WWF urge a tomar medidas ante la "sobreexplotación" del 109% que sufre el acuífero de Doñana
La organización denuncia que "consumimos por encima de lo que recarga el acuífero"
Ha señalado que a pesar de medidas positivas como la compra de la finca Los Mimbrales, el efecto ha sido diluido por la falta de actuaciones complementarias
El Gobierno destaca una "mejora" en los acuíferos de Doñana y la "disminución en un 50%" de extracciones ilegales
La organización conservacionista WWF ha urgido este lunes a las administraciones estatal y autonómica a ejecutar las medidas ya planificadas para paliar la situación de "no retorno" a la que la "sobreexplotación" esta llevando al acuífero de Doñana, donde ni siquiera los años hidrológicos favorables permiten su recuperación.
El portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha recordado que, según los cálculos de la organización basados en registros oficiales, el acuífero sufre una sobreexplotación del 109%. "No obstante, esta cifra se eleva hasta el 120 % cuando se incluyen las estimaciones de extracciones ilegales, cuya cuantía exacta sigue siendo desconocida debido a la falta de transparencia y control exhaustivo de los sondeos ilegales", ha señalado.
Ha subrayado que la situación es crítica basándose en dos indicadores clave del último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
A corto plazo, en un año con pluviometría positiva, 10 de los 16 sectores analizados presentan un estado peor al esperado. Esto demuestra que el volumen de agua extraída "supera sistemáticamente al volumen de recarga por lluvia"; a largo plazo, 14 de los 16 sectores mantienen una tendencia descendente significativa.
"Es decir, no solamente en el corto plazo nos bebemos lo que cae, sino que en el largo plazo se está demostrando que nos estamos bebiendo, que consumimos por encima de lo que recarga el acuífero, por lo tanto, lo que bebemos y lo que consumimos son los ahorros", ha explicado.
Ante esta situación, WWF ha señalado que a pesar de medidas positivas como la compra de la finca Los Mimbrales, el efecto ha sido diluido por la falta de actuaciones complementarias y la creación de nuevos regadíos en zonas interconectadas, como el área del Tinto-Odiel-Piedras. Asimismo, la organización ha apuntado a la Junta de Andalucía por la parálisis en la ejecución del Plan de la Corona Norte Forestal (Plan de la Fresa).
Para WWF, todo esto exige "medidas más contundentes en el cierre de las fincas ilegales; no basta con cerrar pozos que muchas veces se vuelven a abrir, hay que cerrar durante el año y, sobre todo, antes de que empiecen a gastar agua".
Asimismo, ha considerado que hay que tratar el acuífero como una única unidad hidrogeológica, sin distinciones administrativas que facilitan el aumento de la presión por regadío y que hay que pasar de la planificación en papel a la implementación real de las medidas de control y vigilancia.
Temas relacionados
No hay comentarios