La gran tractorada que recorre hoy las carreteras de Huelva reivindicando una solución para el campo

Tal y como aseguran desde Tráfico y la Guardia Civil, no se cortará la carretera, ya que a medida que vaya pasando la fila de tractores (está previsto que participen unos 500 agricultores) la circulación volverá a su estado normal. Por el momento tampoco se han destacado incidencias

Los agricultores de Huelva se echan hoy a la carretera al grito de: "El campo no aguanta más"

Las gran tractorada que recorre hoy las carreteras de Huelva reivindicando una solución para el campo / Josué Correa

Los agricultores de la provincia recorren ya la antigua carretera nacional de Sevilla a Huelva para llegar a la capital y entregar a las autoridades locales un manifiesto por las mejoras en el campo. Salieron alrededor de las 9:00 de la mañana desde la Cooperativa Campo de Tejada, en Escacena, y ya han pasado por La Palma del Condado. La movilización, aseguran, cuenta con el respaldo de todas las autoridades: "Nos acompañan varios coches de la Guardia Civil que irán controlando el tráfico hasta mediodía", explica Antonio Pichardo Calero, de la Cooperativa Campo de Tejada, en Escacena. Será alrededor de las 13:30 cuando lleguen hasta la capital para dar parte de la situación a los principales entes locales y provinciales: el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación.

Tal y como aseguran desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, no se cortará la carretera, ya que a medida que vaya pasando la fila de tractores (de momento son unos 100 vehículos, de los que 70 son tractores) la circulación volverá a su estado normal. Por el momento tampoco se han destacado incidencias, aunque sí se producirán atascos, debido al ritmo más lento de los tractores durante su paso.

La situación es insostenible. Los agricultores de Huelva no pueden ni quieren continuar con la situación actual. "El campo no aguanta más. Esto cada vez va a peor. Los productos de terceros países sin nuestras normas europeas, la situación de sequía y las infraestructuras q no llegan...necesitamos una solución de manera urgente", cuenta Antonio.

Es por eso que un gran número de agricultores de todos los puntos de la provincia y Sevilla, se han concentrado este martes en la localidad de Escacena para realizar la marcha. Solo trabajadores, algunos autónomos y otros por cuenta ajena, desesperados por alcanzar la ansiada mejora.

Tractorada este martes en la antigua carretera nacional que une Sevilla y Huelva
Tractorada este martes en la antigua carretera nacional que une Sevilla y Huelva / Josué Correa

Demandas de los agricultores

  1. Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo.
  2. Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.
  3. Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.
  4. Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.
  5. Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.
  6. Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
  7. Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.
  8. Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
  9. Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  10. Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
stats