Provincia

Casi un tercio de los habitantes de la Sierra de Huelva sufre restricciones de agua

El estado de los pantanos hace aumentar las restricciones en la Sierra.

El estado de los pantanos hace aumentar las restricciones en la Sierra. / Jordi Landero

Cerca de un 32% de toda la población de los municipios de la Sierra viven restricciones en el suministro de agua. La cifra la adelantó a Huelva Información Maite Rodríguez Delgado, alcaldesa de Cala y secretaría de Política municipal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva quien reconoció que como regidora de un pueblo donde se viven esas restricciones, “es muy complicado lidiar con una situación que se prolonga ya durante tres veranos”. A su juicio, la situación “sólo puede empeorar porque lo que nos viene a partir de ahora es una época donde no es previsible que llueva más hasta dentro de un tiempo”.

Cala es una de las localidades afectadas por las restricciones decretadas por la empresa Giahsa ante el agravamiento de la situación en algunos municipios de la Sierra onubense, donde tal y como adelantó Huelva Información después de mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios serranos afectados, se establecieron una serie de medidas en esa zona, toda vez que “la práctica totalidad del agua para el abastecimiento a las poblaciones proviene de captaciones subterráneas (pozos y manantiales) o pequeños pantanos, cuyas reservas están al borde del agotamiento”. Entre estas medidas, que se prevé que puedan ir aumentando en el número de afectados se encuentran la prohibición del llenado de piscinas o la limitación de riegos públicos y privados al mínimo imprescindible para su conservación, y sanciones para quienes realicen un uso del agua inadecuado a la situación actual de precariedad.

Esta línea de actuación se circunscribe a los doce municipios serranos en situación de emergencia, aunque a tenor de cómo avance la situación, no es descartable que se sumen más a la lista.

En Cala, “no tenemos suministro de agua desde las 00:00 hasta las 7:00 de lunes a domingo. A partir de esa hora comienzo todos los días a hacer una ronda de consultas con varios vecinos residentes en determinadas zonas del término municipal, para comprobar si, efectivamente, el suministro de agua se ha recuperado. Todos los días me dicen que a primera hora, el caudal es mínimo, pero que conforme pasan las horas, aumenta de manera progresiva hasta que se normaliza”.

Rodríguez también cree que “la situación corre le peligro de extenderse, ya que no es previsible que llueva con todo el verano por delante. De hecho, ya comienza a haber restricciones en algunas aldeas de Aracena, por ejemplo. De hecho, en Cala llevamos con las restricciones algún tiempo y la causa es la falta de infraestructuras hidráulicas que permitan trasvasar agua alá donde se necesite, ya que no hay que olvidar que Huelva es una provincia con recursos hídricos suficientes como para no tener que pasar estos problemas”.

La alcaldesa quiso recordar el acuerdo de 16 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas. Entre ellas se citaba específicamente tal y como pudo consultar Huelva Información la “mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra de Huelva”.

El acuerdo reconoce que “determinados municipios y comarcas de Andalucía están sufriendo graves problemas para garantizar el abastecimiento, resultando necesario acometer ciertas obras hidráulicas de carácter estratégico para paliar los efectos negativos producidos por la sequía y garantizar el abastecimiento humano en alta, ya que muchas poblaciones se suministran exclusivamente de recursos subterráneos; que se ven afectados por el déficit pluviométrico que afecta directamente a la recarga de los acuíferos”.Lo que se reclama desde los municipios es que “estas medidas que ya están aprobadas, se cumplan y se haga de inmediato, porque estamos hablando de un suministro básico como es el agua. Si hay un acuerdo aprobado por la Junta, lo único que se pide por parte de los municipios es que se ejecute, nada más, sin ninguna componente más”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios