Provincia

La sequía obliga a restricciones de agua más severas en la Sierra onubense

  • Casi una quincena de localidades se quedan sin suministro por la noche

Una persona llena una botella de agua en su casa.

Una persona llena una botella de agua en su casa. / Juan Carlos Muñoz

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche percibe como su situación respecto al agua se ve agravada, tanto por la dilatada sequía como por los efectos de la ola de calor de los últimos días, que ha disminuido aún más las reservas de los acuíferos al tiempo que ha provocado un aumento del consumo. Son  varias las poblaciones en las que el suministro de agua se está resintiendo, "por lo que se hace necesario establecer e incrementar restricciones en el abastecimiento de agua", anuncia Giahsa.

En este sentido, desde hoy las restricciones se ampliarán también a los fines de semana, ya que no es posible garantizar la continuidad de los recursos durante esos dos días completos. Sí se mantiene, por el momento, limitada la falta de agua a un horario lo menos perjudicial posible, entre las 00:00 y las 7:00.

De igual manera, el ámbito de aplicación de estas medidas se extiende también desde hoy a otros cuatro municipios más, concretamente Valdelarco, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores e Hinojales, que se unen así a Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre (Aracena), Cortelazor, Cala y Aroche, si bien en este último se espera que sólo sea necesario durante unos días.

Junto a la restricción nocturna, Giahsa está complementando la situación con el aporte de agua mediante  camiones cisterna y desarrollando un intenso trabajo técnico en toda la zona, tanto en la reparación de fugas y averías como en la localización de fraudes y excesos de consumo.

Desde la empresa pública se están reiterando los llamamientos a la moderación en el uso de agua y a que se supriman en lo posible todo lo que no sea estrictamente necesario, especialmente en riegos y piscinas. Las reservas de los precarios acuíferos de la zona están bajo mínimos y la situación se está viendo agravada prácticamente por días. Todo lo que se pueda ahorrar permitirá disponer de agua por más tiempo.

En la misma línea, desde Giahsa se pide también paciencia a los usuarios durante el restablecimiento del suministro cada día a las siete de la mañana. En muchos lugares, especialmente en las zonas altas de los municipios, desde que se abre la salida del depósito hasta que se terminan de llenar las redes de abastecimiento pueden pasar incluso horas. En este sentido, es recomendable que no se abran los grifos a partir de las 00:00, de manera que las redes no se queden vacías y de ese modo el restablecimiento del suministro en todos los hogares seas más rápido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios