Huelva

Las temporeras volverán a Marruecos cuando se abran las fronteras

  • La delegada del Gobierno en Andalucía indica que la vuelta será escalonada

Temporeras en una plantación fresera. Temporeras en una plantación fresera.

Temporeras en una plantación fresera. / EFE (Huelva)

Las temporeras marroquíes que aún continúan en la provincia por el cierre de fronteras de su país continuarán en Huelva hasta que se reabran las mismas y volverán “de forma escalonada”. Así lo indicó la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Apuntó que tiene constancia por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que, “aunque ha sido un grupo mínimo, alguna si ha podido volver ya a su país”, a la par que ha remarcado que “que esa vuelta será escalonada” y que, “en cualquier caso depende de que se abran las fronteras de Marruecos, que es el elemento fundamental”.

En este contexto, subrayó que “hay que gestionarlo lo mejor posible” con el sector, con las organizaciones agrarias y desde todas las instituciones, “haciendo una colaboración para que estas mujeres lo pasen lo mejor posible el tiempo que tengan que estar aquí, desde la colaboración y la cooperación entre todos”.

Desde Interfresa indicaron el pasado jueves que el sector se enfrenta a un escenario “con claros tientes de una crisis humanitaria” por la imposibilidad de la repatriación de las temporeras marroquíes, a pesar de las gestiones que la interprofesional está llevando a cabo para su regreso.

El presidente de la interprofesional, José Luis García Palacios, informó que la pasada semana se reunieron con la subdelegada del Gobierno con carácter “urgente” ya que era “cuestión de horas” que el sector de los frutos rojos diera por terminados todos los trabajos en el campo tras la finalización de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios