Frutos rojos

Solo siete temporeras de la campaña de la fresa de Huelva regresarán a Marruecos

  • Se trata de cinco mujeres con sus hijos recién nacidos y otras dos que están embarazadas

  • El resto del contingente hasta completar las 7.200 permanecerá en la provincia onubense

Un grupo de temporeras marroquíes recolecta fresa en una finca de Cartaya. Un grupo de temporeras marroquíes recolecta fresa en una finca de Cartaya.

Un grupo de temporeras marroquíes recolecta fresa en una finca de Cartaya. / Jordi Landero

El grueso del contingente de las temporeras con contrato en origen de Marruecos que han participado en la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos permanecerán de momento en la provincia onubense. Tan solo siete de ellas inician hoy el camino de regreso a su país de origen, después de que Rabat anunciara la repatriación de los súbditos marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus.

Se trata de cinco jornaleras marroquíes que han dado a luz en su estancia en Huelva y otras dos que están embazadas. El resto, hasta completar las 7.200, continuará en la provincia en la que han estado trabajado durante varios meses.

El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un plan de repatriación, pero en un primer bloque sólo pueden regresar a su país los marroquíes con un visado de estancia corta en el extranjero, los desplazados por motivos familiares y médicos y los turistas. También personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son éstas cinco mujeres con sus hijos recién nacidos y las que se encuentran en estado de gestación.

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han pedido un plan extraordinario de repatriación las temporeras después de que la campaña de la fresa haya llegado a su fin y la del resto de frutos rojos esté a punto de hacerlo.

Por el momento, su petición no ha sido atendida. Por contra el Gobierno de Marruecos ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de julio el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, con cierre de fronteras incluido. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios