El stand de Experiencia Incibe llega a San Juan del Puerto para promover la ciberseguridad

El evento promueve actividades presenciales gratuitas, con el objetivo de acercar la ciberseguridad a la ciudadanía de una manera práctica, educativa y lúdica

Visita de la subdelegada del Gobierno a la Experiencia Incibe en San Juan del Puerto. / M. G.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, asistió estem artes a Experiencia Incibe, celebrada en Centro Municipal de la Felicidad en San Juan del Puerto, coincidiendo con la segunda jornada de esta iniciativa, que finaliza este martes tras contar con "una alta aceptación". Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la Experiencia Incibe está impulsada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation).

El objetivo de esta acción es ampliar los conocimientos de la ciudadanía en materia de ciberseguridad, sensibilizar sobre la importancia de la seguridad digital en la vida cotidiana y fomentar un uso seguro y responsable de las tecnologías. Durante la visita, la subdelegada ha podido conocer de primera mano el desarrollo de esta experiencia divulgativa en un stand interactivo que ofrece actividades presenciales gratuitas, con el objetivo de acercar la ciberseguridad a la ciudadanía de una manera práctica, educativa y lúdica.

A través de estas acciones se promueve el aprendizaje sobre seguridad digital, prevención de riesgos de internet y buenas prácticas tecnológicas.

El stand se estructura en distintos espacios complementarios. La zona informativa dispone de un espacio habilitado con tablets para la realización de demostraciones y la implantación de píldoras informativas. Entre las temáticas que se abordan, adaptadas a diferentes públicos, destacan el phishing, el uso de contraseñas seguras, la protección de la privacidad, el decálogo de ciberseguridad para empresas, la mediación parental y la ingeniería social.

Por su parte, la zona de gamificación ofrece un espacio de juego con tablets, donde los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos de forma entretenida, mediante juegos online, test interactivos y dinámicas participativas, contando con el apoyo de un dinamizador experto en ciberseguridad.

De manera general, esta Experiencia permite a la ciudadanía tomar conciencia de los principales riesgos existentes en el entorno digital, al tiempo que promueve la adopción de buenos hábitos de ciberseguridad. Asimismo, ofrece acceso a recursos y herramientas formativas sobre seguridad digital y facilita orientación directa y personalizada en el propio stand, dando a conocer los servicios de ayuda como la línea 017.

En este sentido, María José Rico ha señalado que la Experiencia Incibe "no solo se centra en la respuesta ante incidentes de ciberseguridad", sino que "también incluye la gestión de programas de apoyo, fondos y colaboraciones para el fomento de la innovación y la financiación de proyectos tecnológicos, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema digital".

Asimismo, la subdelegada ha destacado la "importancia" de iniciativas como esta, con la que el Gobierno de España "reafirma su compromiso en la promoción de la cultura de la ciberseguridad acercando herramientas de formación y concienciación a la ciudadanía que refuerzan la protección y la confianza digital en el entorno de la tecnología actual".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último