El PSOE de La Palma rechaza los presupuestos por "recortes, nula inversión y falta de respuesta a las necesidades"
Rogelio Pinto critica unas cuentas del PP, que han salido adelante con el apoyo de Vox, “que no solo se reduce un 12,66% con respecto a 2025, sino que paraliza la inversión municipal, con una caída del 67%, hipotecando su futuro, así como el deterioro de los servicios públicos”
El PSOE de La Palma del Condado ha votado, en el pleno celebrado este martes, en contra de los presupuestos para 2026 por "los recortes, la nula inversión municipal y porque no dan respuesta a las necesidades del municipio". Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio palmerino, Rogelio Pinto, quien ha criticado unas cuentas del PP, que han salido adelante con el apoyo de su socio de Gobierno, Vox, y el rechazo del PSOE y LP+, según ha indicado la formación en una nota de prensa.
"Unos malos presupuestos que no solo se reduce un 12,66% con respecto a 2025, sino que paraliza la inversión municipal, con una caída del 67%, hipotecando el futuro de La Palma, así como el deterioro de los servicios y espacios públicos", ha advertido el socialista.
En este sentido, Rogelio Pinto ha asegurado que "estos números suponen un claro retroceso en la capacidad del Ayuntamiento para prestar servicios públicos de calidad a los vecinos y vecinas de La Palma". "Se nos presenta este documento como un ejercicio de responsabilidad y estabilidad, pero la realidad es bien distinta, ya que son unos presupuestos sin ambición, sin proyecto de pueblo y sin respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía. Un presupuesto que renuncia a invertir en La Palma", ha señalado.
Para el portavoz socialista, el dato "más preocupante" se encuentra en el Capítulo 6 de Inversiones, "que pasa de 1.096.784,80 euros en 2025 a tan solo 362.500 euros en 2026", lo que supone "una drástica caída del 67%". "Esto significa que prácticamente se paraliza la inversión municipal y se eliminan o se dejan al mínimo actuaciones de mejora y mantenimiento de vías públicas, edificios municipales e infraestructuras básicas", ha aseverado.
Por otro lado, Rogelio Pinto ha criticado que el equipo de Gobierno vuelva a recurrir a la promesa de que "ya vendrán las subvenciones, pero gobernar no es esperar, gobernar es planificar, priorizar y garantizar". "Un Ayuntamiento no puede basar su política de inversiones únicamente en ayudas externas que no dependen de él", ha subrayado.
Para el, también, secretario general del PSOE en La Palma, "este presupuesto hipoteca el futuro de La Palma, ya que no invertir hoy significa pagar mañana un mayor deterioro de los espacios y servicios públicos". Y ha incidido en que "especialmente grave es la desaparición de partidas de mantenimiento, lo que pone en riesgo el funcionamiento ordinario de muchos servicios municipales". "No hablamos de grandes obras, sino de arreglos cotidianos, conservación de edificios públicos y mantenimiento de instalaciones deportivas, culturales y sociales. Sin mantenimiento no hay servicios dignos", ha aseverado.
Desde el Grupo Socialista también se ha criticado el "desequilibrio del presupuesto, que destina casi el 60% al Capítulo 1, gastos de personal, y deja el 40% restante para inversiones, gastos corrientes y el pago de la deuda". "Del total de diez millones de euros, seis millones se destinan a sueldos del personal. Defendemos, por supuesto, a los trabajadores públicos y su labor, pero este dato evidencia un problema estructural, cada vez queda menos margen para políticas públicas reales que mejoren la vida de la gente", ha explicado Pinto.
Asimismo, el Capítulo 2, destinado a bienes y servicios, "se reduce en más de 500.000 euros, un 17,34% menos, que supera el 20% si se tiene en cuenta la inflación". Y ha advertido que "con menos recursos, precios más altos y más necesidades, los servicios municipales se verán afectados". "No se puede mantener el mismo nivel de calidad recortando de esta manera", ha incidido.
Por lo que se refiere al apartado de ingresos, el socialista ha indicado que el presupuesto reconoce "una caída generalizada, sin que se planteen alternativas ni planes de dinamización económica, ni políticas activas para generar actividad, empleo e ingresos estables".
"Es un presupuesto que no responde a los problemas de la gente, al deterioro del espacio público, a la necesidad de inversión en los barrios, al impulso económico y comercial ni a la modernización de los servicios municipales. Se limitan a cumplir un Plan de Estabilidad a costa de recortar, trasladando los problemas al futuro y renunciando a mejorar el presente", ha afirmado.
Por ello, Rogelio Pinto ha señalado que "equilibrar las cuentas no puede ser el único objetivo de un presupuesto". "Un Ayuntamiento está para mejorar la vida de su gente, no para resignarse", ha remarcado. En este sentido, ha asegurado que "este presupuesto lleva el sello de la mala gestión del Partido Popular durante los últimos 30 años".
"Desde el Grupo Municipal Socialista creemos en un presupuesto más justo, más equilibrado y más útil para La Palma, que proteja los servicios públicos, garantice el mantenimiento, apueste por la inversión y mire al futuro con ambición", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último