Provincia

La sequía de la presa el Corumbel deja sin agua a El Condado

  • Giahsa llega a un acuerdo con la Comunidad de Regantes El Fresno para abastecerse del Anillo Hídrico de Huelva

Estado actual del embalse del Corumbel. Estado actual del embalse del Corumbel.

Estado actual del embalse del Corumbel. / H. I. (Huelva)

La Comunidad de Regantes El Fresno está proporcionando agua a Giahsa para poder garantizar el suministro urbano a municipios del Condado de Huelva ante la actual situación de sequía de la presa del Corumbel, ubicada en La Palma del Condado y principal fuente de abastecimiento de la zona. Esto es posible gracias al convenio que han firmado ambas entidades, por el que El Fresno ha cedido sus instalaciones hidráulicas para bombear agua bruta desde el Anillo Hídrico de Huelva hacia la balsa de Rociana del Condado, desde donde es transportada hasta la ETAP del Condado para su potabilización y posterior consumo doméstico.

La falta de precipitaciones en los últimos meses ha llevado a Giahsa a proponer este convenio a la Comunidad de Regantes. Según señaló el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, “el consumo urbano de agua siempre tiene prioridad frente a los agrícola e industrial, por lo que nuestra obligación es garantizarlo ante la actual situación de emergencia”.

Con fecha de 18 de agosto, el estado de la presa del Corumbel es muy delicado ya que se encuentra al 9,4 % de su capacidad total (18 hm3), lo que ha hecho inviable que desde hace aproximadamente un mes y medio se bombee agua desde él.

Juntas generales de El Fresno y El Fresno Guadalquivir

El convenio con Giahsa fue uno de los puntos tratados ayer en la junta general de la Comunidad de Regantes El Fresno, en la que se informó a los comuneros sobre la normativa de riegos para la campaña agrícola 2020-2021, así como de las últimas obras y proyectos puestos en marcha, entre los que destacan laprogresiva implantación de la energía fotovoltaica, que permite un ahorro del 40-45 % en los costes eléctricos, y de un sistema de telecontrol que facilita aún más la programación y optimización del riego por vía telemática.

Por último, la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno acogió la junta general de la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir, encargada de gestionar las concesiones de agua procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Su presidente, Cristóbal Picón, confía en que en las próximas semanas la CHG apruebe la llegada de agua superficial para 318 hectáreas de regadío, que beneficiaría a 110 agricultores de Lucena del Puerto y Bonares. Aunque estas hectáreas son regables y los agricultores cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta positivamente desde 2013, se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hm 3 al no poder superarse el agua dotada para la transferencia. La posterior aprobación del trasvase de 15 hm 3 propició que El Fresno Guadalquivir solicitara completar este proyecto que, desde agosto de 2019, está pendiente de aprobación por parte de la Confederación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios