Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha distinguido al restaurante La Cueva, en Ayamonte, como uno de los establecimientos de la costa andaluza más responsables y comprometidos con la sostenibilidad. Este premio forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la campaña estival de Ecovidrio que reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la circularidad durante el verano, en especial en lo relativo a la correcta gestión de los residuos.
En esta VI edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.000 hosteleros y 180 municipios costeros de seis comunidades autónomas: Andalucía, Illes Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y, como novedad este año, Cantabria. En Andalucía, han participado más de 4.800 hosteleros de 51 municipios. Todos ellos han mostrado su compromiso con el medioambiente, siendo finalmente los ganadores La Cueva, Surla (Tarifa, en la provincia de Cádiz), y El Farillo (Motril, en la provincia de Granada).
El restaurante La Cueva ha demostrado siempre una clara predisposición a mejorar continuamente: aplica buenas prácticas de reciclaje, prioriza el consumo de productos locales y de proximidad e incorpora materiales sostenibles en su operativa diaria, demostrando que la sostenibilidad es compatible con negocios de gran volumen y actividad.
Junto a La Cueva, el resto de establecimientos premiados en España han sido Surla (Tarifa, Cádiz) y El Farillo (Motril, Granada), en Andalucía; Catalina (Gavà, Barcelona) y Les Corones (Torroella de Montgrí, Girona), en Catalunya; Baobab Soul Kitchen & Bar (San Juan Playa, Alicante) y Rubén Miralles (Vinaròs, Castellón), en la Comunitat Valenciana; Can Mimosa Ibiza (Santa Eulària des Riu, Eivissa), en las Illes Balears; CP8 (Cabo de Palos, Cartagena), en la Región de Murcia; y La Torre by Marañón (Galizano), en Cantabria.
En esta nueva edición, los hosteleros galardonados disfrutarán de una exclusiva Master Classy unadegustación de varios platos a cargo del reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.
Con motivo de esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha lanzado el III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, un estudio que mide el grado de implantación de prácticas sostenibles en la hostelería en las principales zonas turísticas de España.
En la tercera edición de este estudio, por provincias, Cádiz lidera la sostenibilidad hostelera andaluza con un índice del 92,7%, seguida por Almería (84,8%), Málaga (77,2%), Huelva (72,2%) y Granada (61,3%).
Por comunidades, Andalucía ha sido la comunidad que más ha mejorado su índice de sostenibilidad, con un crecimiento del 7% respecto a 2023, hasta alcanzar el 79,6%. Este avance sitúa a la hostelería andaluza como la segunda más sostenible, por detrás de Cataluña (85,5%) y por delante de Baleares (78,7%), Cantabria (78,6%), Comunitat Valenciana (70,4%) y Región de Murcia (67,2%).
Entre las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros andaluces, destaca la gestión de residuos, que experimenta un aumento del 19,9% y alcanza un 85,3%, siendo los residuos mejor gestionados el vidrio (96,7%), el vidrio retornable (94,6%) y el aceite de cocina (91,1%).
Tras la gestión de residuos, destaca la optimización del consumo de energía (80,4%) y del consumo de agua (74,1%). El consumo responsable, aunque se sitúa en un 73,8%, crece un 21,4% respecto al año anterior.
La entrega de estos reconocimientos forma parte del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, un proyecto que se ha consolidado como una iniciativa clave para la entidad dentro de su alianza con el sector de la hostelería. Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron en la costa andaluza más de 14.100 toneladas de envases de vidrio. El reciclado de estos envases ha conseguido: evitar la emisión de más de 8.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 3.800 coches durante un año; ahorrar más de 10.000 MWh de energía y evitar la extracción de más de 17.000 toneladas de materias primas, equivalente a 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios