Provincia

Los regantes respaldan la propuesta de restaurar la cabecera del Odiel para desbloquear la presa de Alcolea

Pantano de Olivargas.

Pantano de Olivargas. / M. G (Huelva)

Los regantes ven en la propuesta de la consejera Carmen Crespo de reclamar fondos para restaurar la cabecera del Odiel como “muy acertada”. El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU), Juan Antonio Millán, considera que es una buena solución pero no solo para desbloquear los trabajos de la presa de Alcolea, esencial para el abastecimiento y el regadío en la provincia de Huelva, sino para remediar los pasivos mineros (residuos, desmontes, pozas de relaves, desechos químicos, bocaminas y otros) de las explotaciones en desuso.

Crespo utilizó la comparación con Asturias, donde Millán recuerda que “se han destinado 150 millones de euros para los residuos del carbón y aquí en Huelva tenemos mucho trabajo por hacer con los pasivos de la faja pirítica”. Los regantes sostienen que los trabajos de restauración en la cabecera del Odiel son “una gran noticia” si bien la mejor forma de restaurar el agua es “la propia presa”. Millan explica que los embalses actúan como “depuradoras naturales al decantar los residuos y mezclar el agua de los aportes lo que eleva el PH”.

Como ejemplo explica el efecto positivo de “Olivargas, Chanza o el Andévalo” en sus entornos donde hay explotaciones mineras ya abandonadas. Sobre todo ello hay dos proyectos de investigación a cargo de la Agencia de Media Ambiente y Agua y otra coordinada por la Diputación en la que colaboran Corehu, Aminer, Aiqbe y Giahsa sobre el impacto en la depuración y la calidad de las aguas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios