Provincia

Crespo exige fondos para el tratamiento de residuos mineros que permita desbloquear las obras de la presa de Alcolea

Estado en el que se encontraba la presa de Alcolea cuando se paralizó.

Estado en el que se encontraba la presa de Alcolea cuando se paralizó. / M. G (Huelva)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado en el Parlamento de Andalucía la paralización en la que se encuentra la construcción de la Presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, y ha invitado al Estado a “poner en marcha las obras en la cabecera del Odiel” para eliminar los residuos mineros, como ha hecho en otras actuaciones en Asturias y en la Región de Murcia. Para Crespo, “ésta puede ser una solución para dar impulso a una obra trascendental para el territorio onubense”, tanto es así que, incluso, ha argumentado que “el Ejecutivo andaluz está dispuesto a asumir el pago del embalse”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reiterado en el Parlamento andaluz que con la puesta en marcha de la Ley del Trasvase a Doñana "se va acabar con la presión, sobre todo mediática" sobre los regadíos y el agua; y el propio Gobierno, "que tiene la obligación de poner en marcha ese trasvase, va a acabar con el propio problema que se está generando".

En respuesta a una pregunta relativa a los planes del Gobierno de Andalucía en relación a los acuíferos de Doñana y los regadíos, a propuesta del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, la consejera ha reiterado que la Ley del Trasvase, la consejera ha detallado que esta "tiene muchas obras como la presa de Alcolea, el canal de Trigueros o la ampliación de los bombeos del Boca-Chanza", toda vez que ha incidido en que "se tiene que constituir una comisión, que hemos pedido en reiteradas ocasiones, porque es una ley y hay que cumplirla y, sobre todo, porque esa agua va a Doñana y a los regadíos".

"Tanto que se quejan en estos momentos de los regadíos, cuando realmente en este caso toda la zona de Doñana pertenece al Guadalquivir y, en este caso, estamos aportando del Tinto, Odiel y Piedras agua en superficie y eso solventa la situación. Pero que se ponga en marcha ya la ley es la clave de todo", ha aseverado.

Al respecto, Crespo ha insistido en que con la ejecución de la Ley de Trasvase "se va acabar con la presión, sobre todo mediática, y el propio Gobierno, que tiene la obligación de poner en marcha ese trasvase, va a acabar con el propio problema que se está generando, incluso por parte de ellos". "El regante nunca es el problema, es la oportunidad y en Huelva lo están haciendo bien. Por lo que nosotros tenemos que ayudar a que ese trasvase se haga porque va a eliminar gran parte del problema de presión para las futuras normas y leyes que se puedan hacer", ha detallado.

Al respecto, la consejera ha subrayado que el presidente de la Junta, Juana Moreno, "está dispuesto a ayudar", por lo que "ayudemos todos a que el trasvase para Doñana se haga y se tiene que hacer con todas las obras relevantes", al tiempo que ha añadido que la obra del túnel de San Silvestre "sea un verdadero desdoble que es lo que queremos todos y los agricultores así lo han pedido"

Por otro lado, sobre una de las obras de la Ley del Trasvase, la presa de Alcolea, Crespo ha explicado que esta "tenía una DIA de 2001/2002 que era perfecta", pero "ahora se escudan en un uniforme del Cedex Centro de Estudios Hidrográficos) para no seguir adelante", al tiempo que ha señalado que "ahora se han dado recursos económicos a las minas de Asturias y también a los principios mineros de Murcia del Mar Menor". "Nosotros lo que queremos es que den esos recursos también al Odiel para que se pueda hacer todo el tratamiento que ellos dicen a través del Cedex y elimine los problemas con los recursos mineros, por tanto, para disipar dudas y que no paren más la presa de Alcolea, lo más importante es que eso lo pongamos en marcha y la obra de la presa vaya hacia delante", ha subrayado.

Por otro lado, el parlamentario de Vox, Rafael Segovia, ha destacado que la agricultura es un "sector estratégico en Huelva", destacando el cultivo de frutos rojos con "unas 12.000 hectáreas, de las cuales 9.300 están en la Corona Norte de Doñana", toda vez que esta actividad supone una exportación de 1.405 millones de euros y da trabajo a unas cien mil personas". "Sin embargo, este sector tiene un doble problema, uno de ordenación territorial y otro con el agua. Parece ser que el Gobierno central después de cuatros años se ha decidido hacer la obra declarada de Interés General del Estado del túnel de San Silvestre, por lo que se puede regar gran parte de estos territorios de Doñana", ha subrayado.

Asimismo, el parlamentario de Vox ha alertado de que "va a ver un problema con el agua", ya que hay "grandes proyectos industriales de hidrógeno verde" en Huelva que "requieren mucha agua", por lo que es "absolutamente necesario que se hagan las obras de la presa de Alcolea para que la industria al menos pueda usar esa agua, independientemente que se hagan el resto en las obras"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios