Los regantes empiezan a recurrir ante la Junta las facturas con errores
Las comunidades ponen a disposición de sus socios un modelo para facilitarles reclamar · Los recibos se dirigen a fallecidos
Una avalancha de recursos es lo que va a encontrar la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tras haber remitido los recibos de cobro a los agricultores por las obras de interés común en la zona regable del Chanza, que se ejecutaron a mediados de los años 80, concretamente en los sectores 1, 2, 3, 4 y 9. Los cuatro primeros están en el término de Cartaya y el último, en Lepe. Esta respuesta por parte de los contribuyentes responde al hecho de que han detectado fallos en las facturas, al parecer, por que la administración ha utilizado bases de datos "completamente desfasadas", según los afectados.
Las comunidades de regantes se han puesto a trabajar a toda máquina. Lo primero fue unir fuerzas entre las dos instituciones implicadas, Piedras-Guadiana en Lepe y el Chanza-Piedras en Cartaya, para decidir las líneas de actuación y convocar asambleas entre sus socios. La primera se celebró en Lepe donde ya han decidido presentar recursos individuales (los primeros se estaban entregrando ayer) por la diversidad de los errores detectados. Pero, además, la comunidad de regantes también registrará su propio recurso colectivo. Todo apunta a que en Cartaya se seguirá un modelo similar a la vista del consenso que existe entre ambas directivas. En Lepe han recibido la factura de la Junta 216 propietarios, una cifra algo inferior a la que se valoró en principio, por lo que probablemente no se llegará al millar de afectados, la mayor parte de ellos (casi 600), de Cartaya.
Los agricultores cuentan con el apoyo técnico de la comunidad que ya ha elaborado un modelo de recurso donde cada propietario puede incluir su caso en particular. Los formularios se han distribuido ya entre los agricultores ya que tienen que estar registrados en la Junta de Andalucía antes de las 14:00 del próximo día 27 de agosto, es decir que se dispone de esta semana. Las comunidad de regantes se proponen presentar todos los documentos de forma conjunta ante la administración. Precisamente una de las críticas de los presidentes de las comunidades de regantes es que la Junta ha retomado este asunto en pleno mes de agosto, cuando la mayor parte de los municipios andaluces y españoles disfrutan de sus fiestas estivales y es un periodo vacacional por excelencia. Una actuación que deja mucho que desear en tanto que "las últimas reuniones sobre esta cuestión se celebraron en el año 2005", comentó Santana.
Entre otros fallos, se han detectado los recibos de cobro a nombre de personas fallecidos; a otras que vendieron sus fincas hace 15 ó 20 años; las superficies de las parcelas no son correctas y se pretende cobrar el canon a fincas que son urbanas o urbanizables. Además las obras ejecutadas, en algunos casos, ni siquiera se pudieron utilizar porque no se terminaron como ocurrió en una de las estaciones de bombeo en Lepe que nunca entró en funcionamiento porque en el proyecto no se incluyó toma de corriente eléctrica.
Los propietarios tendrán que pagar ahora una media de 1.800 euros/hectárea, aunque la administración concede un plazo de 8 años. El presidente de Piedras-Guadiana, Manuel Santana, lamentó que la Junta haya actuado unilateralmente en esta cuestión porque los agricultores además de pagar este recibo también tienen que hacer frente al coste de la modernizaciones y adaptación de estas mismas instalaciones.
También te puede interesar