Cartaya abandona la empresa pública de agua por impago del canon

La deuda asciende a seis millones de euros y el alcalde asegura que la situación es insostenible.

EFE

Huelva, 22 de agosto 2012 - 21:01

El Ayuntamiento de Cartaya ha decidido abandonar la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa) y de la Mancomunidad de Servicios (MAS) tras no haberse hecho efectivo, después de dos años, el canon de concesión acordado, por valor de unos 6 millones de euros.

Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Polo (Independientes por Cartaya), quien ha precisado que hoy se ha aprobado un decreto de la Alcaldía en este sentido que ya ha sido remitido a ambas entidades. Polo ha señalado que lo que Giahsa no ha abonado es el canon por la cesión demanial de las redes interiores de agua -un contrato por el que el Ayuntamiento otorgó a la empresa pública el derecho a llevar a cabo un uso de las mismas-, a pesar de estar aprobado desde noviembre de 2010.

"Estamos desesperados, el pago no se formaliza y no podemos seguir así, los incumplimientos son reiterados y los ayuntamientos no estamos para eso", ha indicado el alcalde, quien ha explicado que ya se está preparando la documentación necesaria para su aprobación en pleno, hacer efectiva la salida de estas entidades y proceder a convocar el concurso público oportuno para que el propio Ayuntamiento pueda adjudicar estos servicios a aquella empresa que presente las mejores condiciones.

Polo ha querido aclarar que mientras esto sucede, Giahsa deberá de seguir prestando el servicio de suministro de agua, porque es un bien de primera necesidad. En el caso de la recogida de residuos sólidos urbanos, de decidir suspender el servicio, el Ayuntamiento gestionaría un contrato de urgencia para gestionarlo sobre la marcha.

El Ayuntamiento de Cartaya se suma con esta decisión al de Valverde, que ya hizo efectiva su salida hace meses, al de San Juan del Puerto, que, según han informado fuentes municipales también lo ha acordado este miércoles, y al de Lepe, el primero en adoptar esta medida, todos ellos han alegado "reiterados incumplimientos".

MAS está presidida en la actualidad por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y tiene como director general de Giahsa a Miguel Novoa, ex concejal en el Ayuntamiento de Cartaya, ambos socialistas.

stats