Los regantes denuncian fallos en las facturas que les reclama la Junta
Los recibos llegan a fallecidos y a expropietarios, entre otras irregularidades · Las obras se ejecutaron a mediados de los 80 · Los afectados piden una suspensión temporal
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está enviando los recibos de cobro de las obras de interés común en la zona regable del Chanza a los propietarios. Se trata de actuaciones que se ejecutaron a mediados de los 80 y que corresponden a los sectores 1, 2, 3, 4 y 9, que se encuentran en los términos municipales de Cartaya y Lepe.
Las dos comunidades de regantes Chanza-Piedras (Cartaya) y Piedras-Guadiana (Lepe) ya han tomado cartas en el asunto a la vista de las "irregularidades" que se han detectado en los recibos, eso al margen de que los representantes de ambos colectivos dicen estar "indignados" al considerar que el periodo estival no es el más adecuado para iniciar un proceso de este tipo, aparcado desde 2005, año en el que tuvo lugar la última reunión entre las partes implicadas.
El presidente de la comunidad de regantes Chanza-Piedras, Pedro Tejada, y el de la del Piedras-Guadiana, Manuel Santana, han elaborado un documento conjunto en el que analizan el proceso administrativo y la situación que se está produciendo una vez que las facturas llegan a los afectados. Denuncian que las bases de datos que se han utilizado están "completamente desfasadas" pues llegan a personas ya fallecidas, a otras que vendieron sus fincas hace 15 o 20 años y que ya han pasado por varias manos; que las superficies de algunas parcelas no se ajustan a la realidad e, incluso, que se está reclamando el pago de fincas que actualmente son urbanas o urbanizables, mientras que se quedan fuera otras que ahora están utilizando estas infraestructuras.
Se estima que puede haber casi mil personas afectadas, en su mayor parte de Cartaya, al encontrarse aquí cuatro de los cinco sectores afectados. A la vista la situación, las comunidades de regantes han convocado dos reuniones para la próxima semana: el lunes en Lepe y el martes, en Cartaya. El objetivo es analizar la situación y dar a conocer a los afectados las posibilidades que tienen de alegar, a pesar de que la Administración autónoma lo omite en las facturas, algo que "tampoco es correcto", subrayan.
Los responsables de las comunidades de regantes afirman haber solicitado una reunión con la delegada territorial de la Agricultura en Huelva, Carmen Lloret. Su intención es que su sume a sus propuestas y que conjuntamente se dirijan a la Dirección General de Regadíos y a la Consejería para "que se nos de un trato de igual" en relación con el resto de regantes andaluces.
Tanto Tejero como Santana entienden que en la mesa de diálogo que solicitan a la Junta deberá "imponerse la sensatez" y reclaman que "se suspenda temporalmente el proceso de cobro anunciado". A su juicio esto serviría para actualizar los listados y mejorar la gestión del cobro haciéndolo de forma consensuada y ajustada a la ley.
La llegada de los recibos a los domicilios está dando lugar a una avalancha de consultas en la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ya que es la institución más próxima a la que se dirige a los titulares para resolver las dudas.
Aunque este primer recibo corresponde a una cantidad relativamente pequeña, algunos expropietarios han sido informados de que la deuda total a la que tienen que hacer frente es mucho mayor aunque podrán abonarla de forma fraccionada a lo largo de varios años.
2 Comentarios