Continúa la exposición 'La Joya. Vida y eternidad en Tarteso' con piezas inéditas
La muestra se divide en dos partes, la primera de ellas se adentra en el rito funerario y el ajuar de la Tumba 17 acompañada por la recreación del carro tartésico
Encuentra aquí toda la Agenda Cultural de Huelva
Huelva se posiciona ante el mundo como la capital de Tartessos a través de una muestra inédita La Joya. Vida y eternidad en Tarteso. La muestra se divide en dos partes, la primera de ellas se adentra en el rito funerario y las diferentes etapas relacionadas con el momento del depósito de los ajuares en las tumbas. La segunda parte de la exposición, que recoge el ajuar de la Tumba 17, irá acompañada por la recreación del carro tartésico y las piezas originales del referido carro, muchas exhibidas por primera vez.
La Joya, la necrópolis tartésica por excelencia de Huelva, estará presente en el museo a través de una exposición que se adentra en el mundo funerario tartésico. Esta exposición recoge más de doscientas piezas procedentes de la necrópolis de la Joya (Huelva), muchas de ellas expuestas por primera vez.
Este novedoso proyecto museístico surgió a raíz del carro tartésico de la Joya. Una pieza cuyos restos aparecieron en el 72 en la Necropolis y cuya recreación ha financiado la Fundación Atlántic Copper. "El tener el carro delante era la excusa perfecta para ponerlo en un contexto y hacerle justicia", cuenta Cotallo.
Se trata de un carro de prestigio de paseo. "Tenemos que imaginarnos cómo hace 2.700 años alguna persona de la élite de la sociedad onubense, de aquella Onuba, se paseaba por la Huelva llena de cabezos con este carro de prestigio. Quien podía tener este carro evidentemente era la clase alta de la sociedad de aquel momento. Era como tener hoy en día un Lamborghini y dos Ferraris en tu garaje", apunta.
Trabajar en su reconstrucción ha sido complejo porque "solo partíamos de la base de las fotos de la excavación. Si vemos la tumba 17, que está también expuesta, vamos a ver esa disposición de los metales y cómo a partir de ahí hemos ido interpretando la funcionalidad y dónde iban colocados los elementos. Ha sido bastante complejo pero creo que ha quedado precioso. Este es el claro ejemplo de Tartesos y de la alta tecnología que ya tenía la gente de la época".
El carro está realizado en madera de roble, a pesar de que el original era de nogal, pero todos los metales se han reproducido a la perfección "porque es lo único que se conservaba. Además de la recreación del carro, el visitante podrá observar todas y cada una de las piezas encontradas del original, expuestas en una vitrina".
Una pieza especial, sobre todo por el material en el que está hecha. "Aunque no lo sabemos con seguridad, es probable que sea de marfil de hipopótamo. Es una caja llena de detallitos de alta tecnología, como por ejemplo las bisagras fabricadas en plata y con apliques también elaborados en bronce. Se ha perdido parte de la madera, porque su conservación es complicada, pero también la hace especial el hecho de que solo existe una pieza similar en Egipto.
Servía para guardar los objetos personales del difunto. "Apareció, por ejemplo, un cuerpo deteriorado por la acidez del terreno y seguramente esa persona, ese difunto que descansaba para la vida eterna en la Joya en la tumba 17, quería llevarse todo lo que había poseído en vida hacia el más allá. Otro dato sorprendente es que llevaba cuatro porteadores en cada esquina y solo se conserva uno que restauró el Instituto del Patrimonio de la Junta de Andalucía, que es el que podemos ver a día de hoy".
La muestra, en la que ha trabajado cerca de una veintena de profesionales desde el pasado mes de junio, cuenta con los comisarios Javier Jiménez Ávila, Clara Toscano y Rafael Robles; con un equipo de producción artística liderado por María Claus; por Noelia Melara como restauradora y el equipo de Arquehuelva, con Jorge Cotallo al frente.
Estará abierta durante todo el año e irá acompañada próximamente de una guía y de actividades parelelas para su divulgación.
'El Rámper' narra en Cartaya el desarrollo de la murga y el coro durante el Golpe de Estado
El Rámper es un espectáculo músico-teatral compuesto por Jesús Bienvenido en el que se narra, a través de la historia intima de su personaje, la dura represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro de aquellos años desde que se produjo el Golpe de Estado, en julio de 1936, contra el gobierno de la República Española y que desembocó en la Guerra Civil. La historia se desarrolla a través de ritmos propios de Andalucía (malagueñas del Mellizo, tanguillos, martinetes) y de Sudamérica (vals peruano y landó). Estos cantes de ida y vuelta se hilvanan entre pasodobles y cuplés característicos del carnaval de Cádiz y se presentan acompañados por la escenografía, el disfraz y distintos elementos performáticos del teatro de objetos. Es el resultado de la inquietud artística de Jesús Bienvenido y de su necesidad creativa por contar y cantar historias. Trascendiendo los límites del carnaval de Cádiz, explora un nuevo canal de expresión que pretende ampliar y enriquecer la tradición musical que ha vivido desde niño. Acompañado de Pituquete y Raúl Botella, dos músicos extraordinarios, Bienvenido vuelve a sorprender con esos colores musicales que definen su particular estilo. Mezcla de tradición y vanguardia, de lo local y lo universal, siempre con letras cargadas de compromiso social, reflexión y belleza.
Lugar y hora
Cuándo: Sábado 20 de diciembre
Dónde: Teatro Centro Cultural Alcalde Juan Antonio Millán Jaldón (Cartaya)
Hora: 20:00
Entrada: Desde 6 euros
Espectáculo de villancicos flamencos en el corazón de Huelva
La Navidad vuelve a sonar a compás flamenco en Huelva con el espectáculo Vamos al turrón: Huelva canta por Navidad, una propuesta musical que reúne a jóvenes artistas onubenses en torno a los villancicos tradicionales reinterpretados desde el flamenco. El espectáculo se concibe como un encuentro intergeneracional en el que la tradición navideña se renueva a través del cante, la guitarra y la percusión, manteniendo vivas las raíces del flamenco en una de sus épocas más populares del año. Sobre el escenario, jóvenes cantaores y músicos de la provincia darán vida a un repertorio de villancicos flamencos, cargados de energía, frescura y sentimiento, sin perder la esencia de lo popular. “Vamos al turrón” no es solo un concierto, sino también una apuesta por el talento joven y por la transmisión del flamenco como patrimonio cultural vivo. La iniciativa pone el foco en las nuevas generaciones, que toman el relevo para reinterpretar las formas tradicionales desde una mirada actual, conectando con públicos de todas las edades. El Gran Teatro de Huelva se convertirá así en un espacio de celebración colectiva, donde la música y la Navidad se funden en un ambiente festivo y cercano. Con un precio popular, el espectáculo se presenta como una opción accesible para disfrutar en familia o con amigos durante las fiestas.
Lugar y hora
También te puede interesar
Lo último