Provincia

Los regantes de El Fresno recuerdan que esperan el agua desde hace cuatro años

  • Los agricultores pertenecen a las localidades de Moguer y Lucena del Puerto

  • Suman 175 hectáreas “regables” del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana

Imagen de la reunión mantenida por los regantes de la Comunidad de El Fresno.

Imagen de la reunión mantenida por los regantes de la Comunidad de El Fresno. / M. G. (Moguer)

La Comunidad de Regantes de El Fresno reunió en una asamblea a más de un centenar de agricultores que quisieron recordar que esperan el agua superficial desde hace cuatro años. Los afectados pertenecen a las localidades de Moguer y Lucena del Puerto, dependientes de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras. Todos ellos suman un total de 175 hectáreas con calificación de “regable” en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Según explicó el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, el encuentro se convoca por petición de los afectados “que acuden a la comunidad a reclamar un agua en el año 2016 y aún no hemos podido darle respuesta”. Esta campaña “se agrava aún más si cabe la situación por la falta de lluvias”.

Los afectados dijeron en la asamblea sentirse “abandonados” por la administración, “que nos reconoce los derechos de riego, pero no nos da ni una gota de agua para regar nuestras tierras”. Pusieron de manifiesto además que viven “una situación extrema” y que “no tener agua para regar unas hectáreas que tienen todos los permisos para poder hacerlo nos puede llevar a la ruina”.

La Comunidad de Regantes El Fresno les explicó todas las gestiones que llevó a efecto frente a la administración, la petición de una modificación de características realizada hace cuatro años, dos años después de que las tierras fueran calificadas como de regadío en 2014. Además, la comunidad indicó que, si bien sólo han trasladado la necesidad de agua de 175 hectáreas, tienen todo el derecho a solicitarla 330 hectáreas más de cultivo, contempladas como de regadío en el Plan de la Corona.

El motivo que alega el Tinto, Odiel y Piedras para no ofrecer más agua es, según les explicó Gorostidi, “que por el túnel de San Silvestre no pasa más agua”. Los agricultores afectados mostraron su descontento con la “lentitud y parsimonia” con la que se está tratando esta obra, de vital importancia para la provincia de Huelva.

Según adelantó Huelva Información a finales del pasado mes de enero, los regantes de El Fresno estaba a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía para regar alrededor de 400 hectáreas de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Además, estaban pendientes de recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de otras 318 hectáreas, ya que tienen la autorización del Ejecutivo andaluz para proceder al riego con agua superficial, procedente el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua.

Se trata de una petición antigua de los agricultores que participaron en las obras declaradas de interés general de la transferencia de esos 4,9 hectómetros cúbicos por un importe de 20,5 millones de euros de los que los propios regantes abonaron el 30% que cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental resuelta de manera positiva en el año 2013.

Estas hectáreas se enmarcan dentro del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana que se quedaron fuera porque no era posible superar el agua dotada ara la transferencia y no había más volumen para repartir. Con la aprobación del trasvase de 20 hectómetros cúbicos el agua puede llegar a esas hectáreas sin la necesidad del desdoble del túnel de San Silvestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios