Provincia

Los regantes del Condado confían en un vídeo para reivindicar sus demandas

  • Los agricultores muestran el trabajo que se realiza en el sector de los frutos rojos de la comarca

Los regantes han echo público un vídeo con sus principales reivindicaciones. Los regantes han echo público un vídeo con sus principales reivindicaciones.

Los regantes han echo público un vídeo con sus principales reivindicaciones. / M. G. (Huelva)

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado puso en marcha una campaña de vídeos con la que pretende mostrar e informar sobre las demandas de los agricultores del Condado en torno al agua y la tierra.  Estos vídeos, tal y como explicó su presidente, Romualdo Macías, buscan “acercar a diferentes públicos de interés –ciudadanía, clientes, proveedores y consumidores– la realidad que vivimos en el sector de los frutos rojos del Condado, tanto nuestras peticiones y demandas, como nuestra forma de trabajar”.

En el primero de los vídeos, que lanzó la Plataforma en sus redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram) el pasado viernes, se resumen las demandas de este colectivo, que nació en 2012 y viene luchando desde entonces para conseguir agua superficial para el riego y que se revisen determinadas normativas relacionadas con la tierra. “Queremos ser transparentes y que se conozca al agricultor del Condado como lo que es: un trabajador incansable que lleva años luchando por el agua y la tierra, demostrando que la agricultura es compatible con el medio ambiente”.

Una de las imágenes incluidas en el vídeo de los regantes. Una de las imágenes incluidas en el vídeo de los regantes.

Una de las imágenes incluidas en el vídeo de los regantes. / M. G. (Huelva)

El vídeo recoge el nacimiento de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en 2012, de la mano de agricultores, ayuntamientos y agentes sociales y económicos “para buscar soluciones a las situaciones injustas en materia de tierra y agua”, y realiza un recorrido por estas demandas.

Por un lado, sobre el agua, recuerda que los agricultores del Condado “no tenemos garantizada el agua de riego”, explica el presidente, que apunta que “aunque el primer trasvase al Condado (de 4,99 hectómetros cúbicos) se aprobó en 2008, doce años después aún no lo disfrutamos al 100 %, ya que hay 318 hectáreas que aún no han recibido el agua”.

Sobre el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, la Plataforma recuerda en este vídeo que, aunque se aprobó en diciembre de 2018, no ha habido ningún avance más en él. “No se han presupuestado las obras necesarias para que nos llegue”, lamenta Romualdo Macías. Mientras esto ocurre, “el sector necesita concesiones temporales de riego que le permitan seguir activo hasta que llegue el agua superficial”. En este sentido, según argumenta el presidente, “nuestro objetivo es regar al cien por cien con agua superficial, siendo así más sostenibles en nuestro entorno. Agricultura y medio ambiente son compatibles”.

Por otro lado, en materia de tierra, el vídeo recuerda que “una de cada tres fincas del Condado corre el riesgo de desaparecer”. El motivo es que están afectadas por diferentes normativas que hacen que peligre su continuidad. “Perderíamos 40.000 empleos y 1.500 agricultores se verían obligados a marcharse de nuestros pueblos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios