Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La provincia de Huelva ha celebrado este jueves su día grande en un Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe abarrotado y convertido en epicentro del sentimiento onubense. Dicha localidad costera ha acogido por primera vez la ceremonia del Día de la Provincia y lo ha hecho con solemnidad, emoción y una puesta en escena que ha querido subrayar la idea que marcó toda la jornada: corresponder.
El acto ha servido para entregar las Medallas de Oro de la Diputación 2025 a Antonio Rodríguez Cruz 'Antonio de Huelva', Antonio Oliveira, Manuel Guerrero Muguruza 'Mugu', Pilar Barroso, Laura García-Caro, la Procesión Jubilar Magna Mariana y la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva. Siete reconocimientos que, como subrayó el presidente de la Diputación, David Toscano, representan "la autenticidad, la humildad, el servicio, el talento y la identidad que definen a esta tierra".
El discurso de Toscano giró en torno a esa idea central: "corresponder". No lo presentó como un lema, sino como una forma de entender lo público: "Corresponder –señaló- es responder al bien con otro bien, reconocer el valor recibido y estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Corresponder significa anticiparse a los problemas, acompañar en los momentos difíciles y aportar soluciones que mejoren la vida de nuestra gente. Significa estar presente, incluso donde nadie más llega, porque nuestra tierra y nuestra ciudadanía merecen nuestra atención y compromiso diarios".
El presidente defendió la vocación de la Diputación de estar "donde lo público llama", incluso en ámbitos donde no tiene competencia directa pero sí "incumbencia", y lo ejemplificó con la reciente instalación de cajeros automáticos en aldeas y núcleos rurales, lo cual resume, según indicó "qué significa estar cerca de la gente y facilitarle servicios básicos que marcan la diferencia en su vida diaria".
También reivindicó el impulso deproyectos como el plan Tu Diputación Invierte, el mantenimiento de los más de 800 kilómetros de carreteras provinciales, la labor diaria de los Servicios Sociales, que este año superarán las 170.000 intervenciones, y la llegada de más de 40 millones de euros de fondos europeos, con lo que a su juicio "Huelva crecerá con Europa, y la Diputación estará donde tiene que estar: abriendo puertas, generando oportunidades, creando empleo y garantizando que el progreso llegue a todos los rincones de nuestra provincia".
David Toscano añadió finalmente que la administración pública tiene la obligación de anticiparse a las necesidades y de transformar los recursos en mejoras concretas para la vida cotidiana de los ciudadanos. Y es que para él "no somos solo una institución que administra presupuestos; somos quienes damos oportunidades, acompañamos a los que más lo necesitan, fortalecemos la cohesión social y cuidamos lo que nos identifica como provincia".
Antonio Rodríguez Cruz, conocido como Antonio de Huelva, recibió la Medalla de Oro por su labor incansable en la conservación y transmisión del toque de flauta y tamboril, un patrimonio musical que vertebra la identidad onubense. Al frente de la Escuela de Tamborileros de la Hermandad del Rocío, ha formado a generaciones de intérpretes, llevando esta música ancestral incluso hasta Japón.
"Antonio nos enseña que corresponder a la tierra también significa compartir lo que sabemos para que nuestra identidad no se pierda, para que los niños y jóvenes sientan orgullo por sus raíces y para que la música siga sonando en cada fiesta, en cada camino y en cada amanecer junto a una ermita", destacó Toscano de él.
El químico Antonio Oliveira, conocido popularmente como 'Antonio Mosquitos', fue reconocido por su contribución decisiva a la salud pública y el control de plagas en la costa onubense. En los años ochenta, su investigación pionera permitió crear el Servicio de Control de Plagas, que ha servido de modelo a administraciones de toda España.
El presidente de la Diputación recordó en este sentido cómo Oliveira convirtió su hogar en un laboratorio improvisado y recorrió marismas y esteros para comprender la biología del mosquito. "Con ciencia, perseverancia y respeto al entorno natural, Antonio protegió a miles de familias y sentó las bases de un servicio esencial para nuestra provincia, mostrando que corresponder también es cuidar de la vida de los demás con responsabilidad y vocación".
Manuel Guerrero Muguruza, conocido como 'Mugu', recibió la Medalla por su trayectoria como fotógrafo, construyendo un archivo visual imprescindible de la provincia.
Es por ello que Toscano destacó que 'Mugu' no solo retrata hechos, sino que ha sabido siempre captar "el pulso íntimo de Huelva, sus calles, sus luchas, sus alegrías y la vida cotidiana de sus gentes". "Su obra es memoria viva, identidad compartida y un tesoro para toda la provincia. Corresponder a Muguruza es reconocer cómo la mirada de un hombre puede preservar nuestra historia y emocionar a generaciones", señaló.
Por su parte la artista Pilar Barroso fue galardonada por su contribución al arte contemporáneo y su mirada única sobre la provincia. Sus cuadros capturan la luz y la esencia de Huelva, desde la Sierra hasta el litoral y el Andévalo. En este sentido, para Toscano "Pilar nos enseña que corresponder a la tierra también significa reflejarla, compartir su belleza y proyectar su esencia al mundo a través del arte". La Diputación ha elegido además una obra suya para la felicitación navideña institucional, un gesto que amplifica su legado y su generosidad.
La atleta lepera Laura García-Caro, referente de la marcha atlética mundial y doble olímpica, representa la resiliencia, disciplina y valores deportivos, y por ello recibió la Medalla de Oro de la Provincia en su localidad natal.
Toscano enfatizó de ella que su ejemplo trasciende los logros deportivos porque "Laura corresponde a Huelva y sabe transmitir mejor que nadie que con esfuerzo, constancia y humildad, se puede llegar a lo más alto, inspirando a niñas y jóvenes a soñar en grande desde cualquier rincón de nuestra provincia".
La Procesión Jubilar Magna Mariana fue reconocida por su capacidad de unir a toda la provincia en torno a la tradición y la cultura, mientras que la Comandancia de la Guardia Civil recibió su medalla por su entrega constante y cercanía con los ciudadanos, asegurando la protección y la tranquilidad en todo el territorio. Toscano resaltó que "ambos representan la forma más clara de corresponder a la provincia: uno con devoción y cultura, y el otro con valentía y servicio público diario".
Sendas medallas fueron recogidas, respectivamente, por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra; y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Julio Serrano Checa.
El acto se cerró con varias canciones interpretadas en directo en el teatro lepero por el artista de Hinojos José Luis Pérez Vera, dejando una imagen clara de una provincia que se mira a sí misma, que reconoce su valor y que celebra a quienes la hacen cada día un poquito más grande.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios