Dinámica del litoral

Las playas de Huelva reciben 764.762 metros cúbicos de arena para regenerarse

  • Los trabajos realizados tienen un coste de 7,24 millones de euros. Están pendientes obras de estabilización en Isla Canela, La Antilla, Matalascañas y Mazagón

Una excavadora realiza trabajos de aportación de arena en la playa de El Portil. Una excavadora realiza trabajos de aportación de arena en la playa de El Portil.

Una excavadora realiza trabajos de aportación de arena en la playa de El Portil. / J. Landero (El Portil)

Las playas de las provincia de Huelva recibieron el pasado año un total de 764.762 metros cúbicos de arena para su regeneración tras la pérdida de material a consecuencia de los últimos temporales. Así lo recoge la estrategia para la protección de la costa onubense que analiza la situación actual del litoral y presenta propuestas.

Las actuaciones realizadas en 2018 para reparar los daños provocados por las tormentas de febrero y marzo han supuesto un coste de 7.247.982 euros, de los cuales la mitad fue para la playa de La Antilla.

Sobre la aportación de arena, La Antilla se lleva la mayor cantidad con 478.048 metros cúbicos. Mazagón, con 209.319 metros cúbicos, es la siguiente playa que más recibe. Matalascañas recibió 41.506 y El Portil con 35.889 metros cúbicos fue la que menos.

La inversión por la aportación de arena en la playa lepera fue de 3.425.808 euros. Después la actuación más costosa fue la de Mazagón con 2.954.880 euros. Los trabajos de regeneración en Matalascañas ascendieron a 600.510 euros y los de El Portil 266.784.

La Antilla es la playa que más aporte de arena recibe y la mayor inversión

Los trabajos en La Antilla se desarrollaron en dos fases. En la primera con la aportación de 80.327 metros cúbicos de arena y en la segunda con 397.721, que incluyó también trabajos en Islantilla.

También en dos fases se realizaron las actuaciones en Mazagón con la aportación inicial de 13.763 metros cúbicos y después con otra de 195.556.

La implementación de la estrategia de actuación en el tramo costero comprendido entre el río Guadiana y el Guadalquivir contempla para este año una serie de actuaciones, entre ellas la estabilización de la playa de Isla Canela, en Ayamonte, donde hay una previsión de inversión aproximada de 2,8 millones de euros.

En Matalascañas está prevista una inversión de 6 millones y en la playa de La Antilla en Lepe se invertirán unos 4,5 millones aproximadamente. Estos últimos son proyectos sobre los que ya se ha estimado un volumen de inversión y están a la espera de superar la tramitación ambiental para poder ser licitados.

También contempla varios proyectos sobre los que no se ha determinado una cuantía debido a que se encuentran en redacción. Es el caso de la estabilización de la Playa de Mazagón, en el sector levante y poniente de Palos de la Frontera.

Las máquinas distribuyen la la arena en una franja de zona de baño. Las máquinas distribuyen la la arena en una franja de zona de baño.

Las máquinas distribuyen la la arena en una franja de zona de baño. / J. Landero (El Portil)

De manera generalizada, la mayoría de las actuaciones irán en la línea de la dotación de espigones para la defensa de los arenales, tratando de evitar que haya pérdidas de arena por el efecto sumidero y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro.

Igualmente son proyectos que se desarrollarán por la defensa de las primeras líneas de playas y los primeros metros de costa. Con todas las actuaciones del catálogo se pretende evitar en el futuro procesos de inversión en materia paliativa, que supuso un importante desembolso en el año 2018.

En Isla Canela, la actuación consiste en la estabilización del sector central de la playa mediante la ejecución de dos espigones en sus extremos de 175 y 170 metros de longitud. La aportación de arena será de 161.434 metros cúbicos en la playa de Punta del Moral en un sector de unos 1.700 metros. El plazo de ejecución será de siete meses y el presupuestos de 2,79 millones de euros.

En La Antilla-Islantilla, la regeneración de la playa alcanzará un ancho de 70 metros con una aportación de arena de 491.454 metros cúbicos, así como la construcción de un espigón en el extremo de levante de la urbanización de unos 150 metros de longitud. las obras, con un presupuestos de 4,53 millones, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En Matalascañas se remodelarán nueve espigones de entre los existente, mediante el recrecimiento de los primeros 50 metros de cada uno de ellos. Además se aportarán unos 700.000 metros cúbicos de arena, procedente de dragado del fondo marino, a repartir en 3.700 metros de playa. La inversión es de 5,99 millones de euros y el plazo de realización cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios