Provincia

La costa se moviliza para reclamar la regeneración inmediata de las playas

  • Salvemos las Playas reúne a los colectivos de la provincia en una manifestación numerosa

  • Patronal y sindicatos muestran su apoyo

Entornos cuidados y mantenimiento de los espacios más singulares de la provincia de Huelva. Centenares de onubenses se manifestaron en la capital al mediodía de ayer en demanda de la recuperación de las playas, cuyo estado sigue sufriendo las consecuencias del temporal que arrasó gran parte del litoral entre los meses de febrero y marzo.

La movilización ha sido promovida por la coordinadora Salvemos las Playas de Huelva, en colaboración con la asociación de Vecinos Portileños, la plataforma Salvemos Mazagón, la Asociación de Vecinos de Urbasur, la plataforma Salvemos La Antilla y la Asociación de Vecinos Pacis, perteneciente a Matalascañas. Todos los colectivos estuvieron respaldados por un gran número de vecinos y propietarios del litoral, cuya problemática les afecta de forma directa, así como otras que decidieron unirse para apoyar la causa. A la manifestación acudieron también representantes políticos y sociales, como el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Sebastián Donaire, respectivamente, que mostraron su desacuerdo con el Gobierno actual y abogaron por una solución inmediata. También, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, aprovechó la ocasión para opinar sobre la costa provincial: "Contamos con muchos kilómetros de parajes únicos que debemos salvar como sea".

La manifestación partió de la plaza del Punto en torno a las 12:00, con los portavoces de Salvemos las Playas de Huelva a la cabeza y con diversas pancartas que contenían alusiones a los dirigentes políticos. La más contundente rezaba "cumplan sus promesas", bajo una imagen de la visita de Mariano Rajoy y Susana Díaz a las playas tras el temporal en el mes de marzo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Urbasur y portavoz de la coordinadora, Alfredo Rodríguez, señaló durante la marcha que "la manifestación en sí es una de las primeras actuaciones que estamos llevando a cabo, porque ya hemos recogido firmas y nos hemos reunido con la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque la puesta de largo ante la sociedad onubense es ésta".

Sobre la situación actual, Rodríguez afirmó que deben "poner en marcha actuaciones significativas, sin permitir que se degraden las playas por el cambio climático o por otros motivos, y que se adapten al estudio presentado por el Ministerio de Fomento en 2013, ya que las dragas suponen una solución inmediata pero en ningún caso definitiva".

El portavoz de la Plataforma Salvemos La Antilla, Juan Fernández, por su parte, resaltó que "las playas están totalmente abandonadas y destrozadas desde marzo y aunque las autoridades políticas nos prometieron que iban a estar en perfecto estado de cara al periodo estival, no ha sido cierto". Además, el portavoz señaló que "solo han invertido el 10% de lo prometido, lo que no supone ninguna mejora".

Alrededor de las 13:00, la manifestación puso fin a su recorrido en la plaza Doce de Octubre, en la que José Luis Camacho Malo leyó un manifiesto en el que se destacó, una vez más, el objetivo de esta iniciativa. "Salvar las playas de Huelva es responsabilidad de todos, a pesar de la falta de acción por parte de las administraciones competentes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios