costa

La playa de El Portil comienza a recibir los 48.000 m3 de arena

  • Los trabajos se prolongan hasta el 30 de junio, coincidiendo con la temporada alta estival

A falta de apenas diez días para el inicio de la temporada alta estival, y casi tres meses después de los temporales que el pasado mes de marzo devastaron buena parte de los litorales gaditano y onubense, dejando prácticamente destrozadas muchas de sus playas, una de las zonas de baño más afectadas de la costa de Huelva, la playa de El Portil (Punta Umbría), ha comenzado esta semana a recibir la tan demandada arena.

Según el personal de la obra consultado ayer sobre el terreno por Huelva Información, los trabajos arrancaron el lunes, con jornadas ininterrumpidas de 24 horas en las que día y noche una draga extrae arena de los bajos de la desembocadura del río Piedras, a unos 500 metros de la zona en restauración, para después verterla mediante un sistema de tuberías en el arenal portileño, cuya primera línea de viviendas, las más afectadas por los temporales, han sido protegidas de los efectos del mar con una escollera de piedras.

El material arenoso se extrae de los fondos marinos situados frente al cruce de La Bota

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva hace un par de semanas coincidiendo con el inicio de la regeneración de arena en la vecina playa de Nuevo Portil (Cartaya), los trabajos en esta playa puntaumbrieña se están llevando a cabo mediante la extracción de unos 48.000 metros cúbicos de material de los bancos de arena que están situados frente a la playa de la Bota, que posteriormente están siendo redistribuidos con maquinaria pesada a lo largo de algo más de 500 metros lineales de playa, concretamente desde el inicio de las primeras viviendas por la zona de levante, hasta casi el límite con el término municipal de Cartaya.

La arena es succionada por la draga del fondo marino, y posteriormente conducida a través de una gran tubería hasta la misma playa, donde es propulsada a presión mezclada con agua del mar.

Según el personal consultado por esta redacción a pie de obra, en principio se prevé que los trabajos se prolonguen hasta el próximo sábado, 30 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta estival.

La embarcación que realiza estos trabajos en El Portil se trata de una draga de succión en marcha que lleva por nombre Adricristuy, un buque de bandera española construido en el año 1977 que tiene una dimensiones de 34 metros de eslora y 8,5 de manga, y un calado de 2,126 metros.

Dicha draga posee una capacidad de cántara de 245 metros cúbicos, puede dragar hasta una profundidad máxima de 25 metros, y cuenta con una capacidad de impulsión de hasta 500 metros.

Los trabajos de regeneración de arena en la playa de El Portil forman parte del paquete de obras de emergencia anunciado para los doce kilómetros del litoral onubense por el Gobierno de España, que ha consignado para los mismos un total de 10 millones de euros.

Para la totalidad de estas actuaciones está siendo necesario el aporte de 900.000 metros cúbicos de arena.

En el caso de Nuevo Portil la regeneración de la playa se lleva a cabo gracias a la arena terrestre acopiada en el Caño de la Culata, siendo unos 12.000 los metros cúbicos de arena que se están moviendo con maquinaria pesada y camiones; mientras que en Isla Canela se está redistribuyendo unos 20.000 metros cúbicos de arena de la propia playa, llevándose a cabo mediante transporte de arena con camiones desde la playa de los Haraganes hasta la de San Bruno.

Del total de 900.000 metros cúbicos de arena necesarios para regenerar los 12 kilómetros de litoral onubense más afectados por los temporales del pasado invierno, 370.000 se reparten entre las playas de Mazagón y Matalascañas, y 500.000 entre las playas de El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios