Los pescadores piden ayudas ante el cierre "inesperado" de la flota de cerco en el Golfo de Cádiz
La flota está parada desde comienzos de noviembre, cuando el Ministerio indicó que los buques del Golfo de Cádiz debían dejan de faenar
Facope denuncia la decisión tuvo que ser asumida por el sector a un mes de su parada temporal obligatoria
Costa/La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ayudas urgentes para "soportar" el cierre "inesperado" de la flota de cerco en el caladero del Golfo de Cádiz durante el mes de noviembre. Tras una comunicación del Ministerio en la que se indicaba que a partir del 1 de noviembre los buques de cerco del Golfo de Cádiz debían dejar de faenar, la flota ha estado parada, según informa la federación en un comunicado.
La decisión, indicaron, llegaba "sin previo aviso y sin que existiera una resolución o documento de cierre" y tuvo que ser asumida por el sector a un mes de su parada temporal obligatoria (veda), establecida para los meses de diciembre y enero. Este cierre, "condena a la flota como mínimo, hasta febrero a no poder faenar, ya que se desconoce también fecha de apertura", manifestaron.
La flota de cerco, según Facope, se enfrenta a un "panorama muy crítico" que se completa, por desgracia, con otras circunstancias que rodean a esta pesquería y que no hacen más que desestabilizarla sin que se les ofrezca compensación alguna.
Por esta razón, desde la Federación se insta a que se apruebe en la próxima Conferencia Sectorial la petición urgente y necesaria para que esta flota pesquera obtenga por parte del Ministerio algún tipo de ayuda que compense este cierre.
El presidente de Facope, Manuel Fernández, manifestó que "necesitamos que se considere favorablemente esta petición urgente de ayudas al sector en estos momentos en los que los armadores y marineros del cerco del Golfo de Cádiz se encuentran en un clima de desesperación y preocupación".
El sector pesquero andaluz tomará las medidas necesarias para defender a tantas familias que viven de esta pesquería y que se ven golpeadas por decisiones políticas sin argumentos ni previo aviso.
La flota de cerco del Golfo de Cádiz está compuesta por casi un centenar de barcos; el cierre de esta pesquería afecta a 1.000 trabajadores directos y a 5.000 trabajadores de forma indirecta.
Se trata de la modalidad con más necesidad de sectores servicios y con el más elevado nivel económico en la cadena de suministros y comercialización, lo que conlleva a grandes pérdidas a numerosas empresas dependientes de estos buques.
Son muchas las familias que viven de este arte de pesca y que se están viendo afectadas, además de ser muy significativo el perjuicio económico que ocasiona al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en comisión parlamentaria, trasladó el “apoyo incondicional del Gobierno andaluz a aquellos profesionales que hoy se manifiestan en el entorno del Golfo de Cádiz, en la provincia de Cádiz y de Huelva, tras la decisión de la Secretaría General de Pesca de amarrar los barcos de cerco el 31 de octubre sin que la medida vaya acompañada de ningún de tipo compensación para las pérdidas que están sufriendo”.
Para Fernández-Pacheco, esta decisión “injusta y basada en informes científicos desactualizados” supone un impacto “muy negativo” en el territorio, con más de 80 embarcaciones sin salir a faenar y la “destrucción” de miles de empleo, no solo de armadores y marineros, sino también trabajadores del sector auxiliar como lonjas, fábricas de hielo, talleres. En este sentido, el Gobierno andaluz hace "suyas" las reivindicaciones al sector y demanda “medidas de acompañamiento y certidumbre”.
De otro lado, Pacheco anunció que la Junta de Andalucía "refuerza su apoyo a la pesca andaluza en el proyecto de Presupuestos 2025 con 51 millones de euros, un 18,7% más que en 2024". “Nuestro sector pesquero, estratégico para Andalucía, tiene presente y, sobre todo, mucho futuro. Futuro con el que está comprometido el Gobierno andaluz y que tiene reflejo en su previsión presupuestaria”, aseguró el consejero.
Fernández-Pacheco detalló que las cuentas previstas para 2025, de aprobarse en el Parlamento andaluz, van a permitir “duplicar” el apoyo de la Junta a las inversiones de transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas. También se van a aumentar las ayudas por paradas temporales para la conservación de caladores y, de manera “muy significativa” el apoyo al Plan de Diversificación Costera iniciado por los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP), con una subida del 60%, grupos que, tal y como recirdñi, se han extendido este año, por primera vez, por toda la costa andaluza con la participación de los pescadores.
También te puede interesar
Lo último