Elecciones Andaluzas

A la pesca del voto

  • Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Javier Arenas visitan las intalaciones portuarias de Punta Umbría

Los representantes populares en la subasta de la chirla en Punta Umbría.

Los representantes populares en la subasta de la chirla en Punta Umbría. / Jordi Landero

Los serios problemas que atraviesa el sector pesquero andaluz, que en Huelva se concretan en municipios como Isla Cristina o Punta Umbría, entre otros, se están viendo estos días reflejados en las instalaciones portuarias de ambos municipios. Y es que por ellas han pasado, tanto durante los largos meses de precampaña, como por supuesto desde que arrancara la campaña para las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo, candidatos y representantes de prácticamente todas las formaciones políticas.

Y no solo han pasado una vez, sino hasta en dos y en tres ocasiones según los casos, con el principal objetivo de intentar canalizar el descontento del sector y, de paso sea dicho, de pescar algún que otro voto ofreciendo soluciones que acabarán con todos sus males.

Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Javier Arenas visitan las inslaciones portuarias de Punta Umbría. Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Javier Arenas visitan las inslaciones portuarias de Punta Umbría.

Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Javier Arenas visitan las inslaciones portuarias de Punta Umbría. / Jordi Landero

La última en desembarcar, fue ayer en Punta Umbría la caravana del candidato número dos del PP al Parlamento andaluz por Huelva, Manuel Andrés González, que estuvo arropado por "nuestra onubense" Fátima Báñez, como él mismo la definió, para decir de ella a renglón seguido que es una persona "siempre pendiente y presente" en la provincia, "tanto ahora en campaña, como cuando era ministra resolviendo muchos problemas de Huelva".

También lo acompañó el incombustible y actualmente senador popular Javier Arenas, al que González también elogió al calificarlo como "el amigo de Huelva, desde toda la vida preocupado por los problemas de nuestra provincia".

Así las cosas, los populares, acompañados por otros dirigentes locales y provinciales de dicha formación, fueron testigos de la descarga y subasta de uno de los productos que más dolores de cabeza a supuesto para la Junta de Andalucía en los últimos tiempos: la chirla, cuyo caladero fue reabierto por el Gobierno andaluz hace pocas semanas, aunque sujeto a fuertes restricciones en sus cupos y horarios de captura.

En este contexto, el también presidente del PP onubense afirmó que, a partir del 3 de diciembre, "cuando Juan Manuel Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía, nos sentaremos con toda la sensibilidad del mundo con el sector pesquero de Punta Umbría e Isla Cristina para escuchar sus demandas y, por supuesto, para buscar soluciones".

Y es que según González, "mientras que en los últimos años hemos venido en infinidad de ocasiones a escuchar y estar al lado de un sector fundamental para Punta Umbría y el resto de la provincia", el PSOE "viene maltratándolo históricamente" ya que a su juicio "son muchos los problemas que tienen todas las modalidades pesqueras, y los socialistas, a través de la Junta, no han sido capaces de solventar ni uno solo de ellos".

En relación a la pesquería de la chirla, de la que dijo "ha sido el gran problema de los últimos tiempos", Manuel Andrés González criticó en primer lugar la parada biológica de nueve meses "por decisión directa de la Junta sin escuchar ni entender la problemática", así como las restricciones impuestas a su captura desde la reapertura hace varias semanas del caladero.

Y es que para el candidato popular "no se pueden consentir las limitaciones en el tramo pesquero que está imponiendo la Junta, ni las restricciones horarias, ni la competencia desleal de la chirla que entra de Italia mientras el Gobierno andaluz mira para otro lado".

Manuel Andrés González charla con varias mujeres en la instalación portuaria de Punta Umbría. Manuel Andrés González charla con varias mujeres en la instalación portuaria de Punta Umbría.

Manuel Andrés González charla con varias mujeres en la instalación portuaria de Punta Umbría. / Jordi Landero

Por el contrario, prosiguió, "nosotros hemos llevado en infinidad de ocasiones iniciativas al Parlamento andaluz para que el PSOE oyera al sector pesquero onubense, a las que ha hecho caso omiso". En este sentido añadió que el presidente regional del partido y actual candidato a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno, "siempre ha estado al lado del sector pesquero de Huelva, y pendiente de la problemática de la chirla. De hecho, hace un año aproximadamente, se reunió con sus representantes, como consecuencia de lo cual llevamos una batería de iniciativas al Parlamento".

Mañana, día de reflexión, nadie visitará ningún puerto ni lonja onubense. Pero el domingo cada uno recogerá sus redes. A ver quién pesca más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios