Los padres del colegio Fray Claudio de Trigueros consiguen un profesor de apoyo para los alumnos de segundo: "Queríamos una unidad más, pero menos es nada"

Unas 30 familias llevan movilizándose desde que comenzaran las clases para poner fin a esta situación, con dos clases hasta la fecha en la que estudian cada día "hasta 28 alumnos"

Indignación en el CEIP Fray Claudio de Trigueros por la "saturación" en las aulas: "Así no se puede impartir una educación de calidad"

Padres y niños de segundo de Primaria a las puertas del CEIP Fray Claudio en los primeros días del curso.
Padres y niños de segundo de Primaria a las puertas del CEIP Fray Claudio en los primeros días del curso. / M.G.

La primera semana de clases no fue para ellos como esperaban. La ilusión de la vuelta al cole se vio empañada por una realidad que preocupó tanto a los padres del CEIP Fray Claudio de Trigueros, que decidieron que sus pequeños no entraran a las aulas el 10 de septiembre como sus compañeros.

La "elevada ratio" en las clases de segundo de Primaria llevó a que los padres y madres del curso se concentraran a las puertas del centro para pedir una tercera línea a la Junta de Andalucía, con el objetivo de que sus retoños recibieran una educación "justa e igualitaria" sin estar "hacinados" en sus pupitres.

Unas 30 familias llevan movilizándose desde que comenzaran las clases para poner fin a esta situación, con dos clases hasta la fecha en la que estudian cada día "hasta 28 alumnos". Sin embargo, tras casi 15 días de recogida de firmas, protestas y conversaciones con la Delegación de Desarrollo Educativo, al fin han obtenido respuesta.

"Hemos conseguido que nos pongan un maestro de apoyo para el curso", celebraba Vanesa, una de las madres afectabas. "Se desdobla así en Matemáticas y Lengua, como si hubiera una tercera línea, pero sólo en esas dos materias", contaba a este periódico.

Una solución que, dice, "no es la que queríamos, pero menos es nada". "Al menos esas dos materias, que aglutinan la mayoría de horas lectivas, están desdobladas y eso incluye una mayor atención y más individualizada", indica.

Para conseguir incluir al menos un profesor de apoyo, los padres y madres han contado con el apoyo directo del Ayuntamiento de Trigueros, que ha trabajado en coordinación con el CEIP y la Delegación de Desarrollo Educativo para lograr que los alumnos pudieran obtar a este desdoble en dos asignaturas fundamentales.

Aún así los padres confiesan que seguirán haciendo escritos y haciéndoselos llegar a la Junta junto con el AMPA, porque aunque este año hayan conseguido esta solución, "el curso que viene tendríamos también problemas con la ratio", lamenta.

El "problema" de la ratio en el CEIP Fray Claudio

Vanesa contaba a este periódico el día en el que comenzaban las clases que "según nos explicaron desde la Delegación de Desarrollo Educativo, la ratio permitida es de 29 alumnos, cuando el BOE y BOJA dice que el límite está en 25". Además, indicaba, "nos dicen que hay otro centro en el pueblo con cupo, pero al que este año ya no se puede acceder por estar fuera de plazo de matriculación. Todo un despropósito para no abrir otra línea", protestaba.

Además de que son "demasiados niños", lamentaba que también hubiera algunos estudiantes con dificultades que no iban a tener una educación "ni de calidad ni individualizada". Por este motivo, afirmaba, "nos estamos manifestando y recogiendo firmas desde que conocimos la situación en el mes de junio".

Afirman con rotundidad que "el colegio tiene espacio suficiente para acoger una línea más, porque es un centro educativo muy espacioso. Habilitar un aula más implicaría tan solo incorporar a un nuevo maestro".

stats