Provincia

La organización deja en manos de los participantes un cambio de fecha del Festival Village

  • Una consulta telemática ofrece la opción de celebrarlo como estaba previsto, cambiarlo a diciembre o causar baja devolviendo entre el 30 y el 50 por ciento a quienes han pagado ya

Estudiantes portugueses a su llegada a los hoteles de Punta Umbría en la pasada edición.

Estudiantes portugueses a su llegada a los hoteles de Punta Umbría en la pasada edición. / Jordi Landero (Huelva)

Los efectos económicos del Coronavirus ya están llegando a Huelva, donde uno de los sectores que más podría resentirse sería el del turismo. Un reflejo de ello son las incidencias que ya está ocasionando en uno de los acontecimientos turísticos más relevantes de los que se celebran en la provincia onubense, el Festival Village, que cada año congrega en Punta Umbría entre 8.000 y 10.000 estudiantes portugueses y que en la pasada edición supuso un impacto económico de aproximadamente 6,5 millones de euros para dicha localidad costera.

Y es que dada la situación generada a nivel internacional por el COVID-19, un total de 500 jóvenes [de los 9.000 inscritos], ya habían comunicado hasta ayer martes a la organización del evento, la agencia portuguesa X Travel, la cancelación de su participación en el mismo.

Así lo señalaron ayer martes fuentes de la empresa organizadora a Huelva Información, que además mostraron su temor a que "cada día vaya a más la preocupación de los inscritos", y por tanto a que el número de cancelaciones siga elevándose en los próximos días.

Es por ello por lo que, a última hora de la tarde de ayer martes, X Travel hizo público a través de un comunicado su decisión de dejar en manos de éstos, mediante una consulta telemática, si respetar la fecha inicialmente prevista para la celebración del evento –del 28 de marzo al 3 de abril próximos-, o si trasladarla al mes de diciembre de este mismo año, concretamente del 16 al 22. El plazo de la consulta permanecerá abierto desde las 10.00 horas del miércoles hasta las 23.00 horas de mañana jueves, 12 de marzo.

En el comunicado la empresa también ofrece a aquellos inscritos que hayan abonado la totalidad del paquete de viaje dentro de los plazos establecidos la posibilidad de cancelar la inscripción reembolsándoles el 30% del valor ya pagado; o bien un crédito del 50% para uso en otros productos de X Travel como viajes a otros destinos, y excluyendo la próxima edición del Festival.

X Travel indica por otra parte que se trata de una situación "extremadamente delicada, que se está evaluando todos los días", a lo que añade que las obligaciones que la empresa ha asumido tanto con sus clientes, como con sus proveedores, están recogidas en contratos que a juicio de la empresa "son muy claros".

Por su parte Duarte Vasconcelo, director del complejo hotelero que más estudiantes portugueses aloja habitualmente durante el Festival, precisó a esta redacción en la mañana de ayer martes que "por el momento" X Travel no ha cancelado ninguna de las 1.380 habitaciones reservadas por dicha empresa en sus dos hoteles de Punta Umbría, aunque mostró su temor ante las incidencias que la crisis provocada por dicho virus podría tener en el evento en los próximos días.

Según sus palabras la suspensión del evento podría provocar la anulación de las aproximadamente 600 contrataciones de personal previstas solo en los dos hoteles que él dirige: Barceló Punta Umbría Beach Resort y Barceló Punta Umbría Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios