Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo

Las obras para poner en regadío 5.600 hectáreas tendrán una duración de de catorce meses

  • Comunidad de Regantes y empresa adjudicataria firman el contrato para la ejecución de los trabajos. El importe de la actuación asciende a 20,2 millones de euros

Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes. Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes.

Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes. / H. Información (Huelva)

La Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (CRAF) ha firmado el contrato con la UTE Aquambiente, Servicio para el Sector del Agua, SAU-Sando SA (adjudicataria del concurso público) para la ejecución de las obras para la consolidación de 5.590 hectáreas de regadío, ampliables hasta las 6.641 hectáreas.

En un mes de procederá a la firma del acta de replanteo y a partir de ese momento las obras del proyecto denominado Puesta en Riego de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Huelva se ejecutarán en el plazo de catorce meses.

La oferta económica presentada por la UTE adjudicataria supone una baja del 25,49% sobre el presupuesto inicial del concurso, por lo que el importe de la obra será de 20.267.117 euros.

Esta inversión está garantizada, ya que los 37 comuneros que integran la comunidad de regantes han avalado o ingresado en la cuenta de obras 29 millones de euros, para desarrollar los proyectos de transformación de los sectores sureste y norte.

La CRAF ha obtenido una subvención de fondos Feader de la Unión Europea para nuevos regadíos en zonas declaradas de Interés General, por un importe inicial de 12,4 millones de euros. Estos regadíos cuentan con Declaración de Interés General de la Comunidad Autónoma Andaluza y de Interés General del Estado.

Los 37 comuneros que componen la comunidad de regantes han avalado o ingresado en la cuenta de obras 29 millones de euros

La primera fase de transformación de la CRAF, con sus sectores sureste y norte, permitirá regar superficies en los términos municipales de El Almendro, Alosno, Paymogo, Puebla de Guzmán, Tharsis y Villanueva de los Castillejos. Estas infraestructuras servirán para consolidar las 5.590 hectáreas incluidas en la concesión de la Comunidad de Regantes, y para ampliar los regadíos hasta 6.641 hectáreas, que ya disponen de informe favorable de Planificación Hidrológica.

La inversión de la primera fase de transformación se estima en 80 millones de euros, destinados a las redes de distribución primarias y secundarias de la Comunidad de Regantes, así como la inversión que realizarán los agricultores los próximos años para la puesta en riego de sus fincas.

Los principales cultivos que se prevén en esta zona son cítricos, arándanos, almendros y olivos. Señalar que estas construcciones están incluidas en el listado de infraestructuras demandadas para Huelva el pasado 15-M, con la denominación de conducciones de la presa del Andévalo.

El proceso de adjudicación de las obras de la Comunidad de Regantes de Andévalo Fronterizo se ha desarrollado según una hoja de ruta, con criterios basados en la transparencia, la publicidad y la concurrencia, y ajustados al pliego de condiciones.

La presa del Andévalo proporcionará el agua a la CRAF. La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva promovió, en 1989, la construcción de este embalse, proponiendo su cofinanciación mediante la Ley Gasset de 1911.

Firma del contrato para la ejecución de los trabajos previstos. Firma del contrato para la ejecución de los trabajos previstos.

Firma del contrato para la ejecución de los trabajos previstos. / H. Información (Huelva)

La construcción concluyó en el año 2004, y desde entonces viene desembalsando agua por la toma de fondo al río Chanza, de manera que sus reservas permiten llenar la presa del Chanza cuando baja su nivel debido al consumo del Sistema Chanza-Piedras-Andévalo, que regula 200 hectómetros cúbicos de agua al año, y que se distribuye a través del Túnel de San Silvestre, cuya ampliación reivindican los usuarios de Huelva. En 2011 se terminó la obra de toma e impulsión a la Balsa de Cabezo de los Pastos.

Desde entonces, sus reservas suministran agua urbana a determinados pueblos del Andévalo, a través de la Estación Potabilizadora de Agua Potable ubicada en Puebla de Guzmán.

La Presa del Andévalo es la mayor de la provincia de Huelva, con 634 hectómetros cúbicos, y además está preparada para que, mediante una obra valorada en 15 millones de euros (incluyendo las expropiaciones) se pueda recrecer y ampliar su capacidad de embalse hasta 1.034 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse garantiza actualmente el agua urbana a pueblos del Andévalo y Condado y también abastece para uso agrícola los regadíos de Sur Andévalo, Andévalo Guadiana, Andévalo Pedro Arco, y otros que desde 2014 ya tienen concesión.

Faltaba regar con su agua los Regadíos del Andévalo Fronterizo, declarados de Interés General de Andalucía en 2003 y de Interés General del Estado en 2009, para lo cual se han desarrollado los proyectos de ejecución de primera fase de transformación de CRAF antes referidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios