Regadíos

Andévalo Fronterizo saca a licitación las obras para poner en riego 5.500 hectáreas

  • El presupuesto base es de 27,2 millones de euros y el plazo de ejecución del proyecto de dieciocho meses

Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes. Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes.

Presa del Andévalo que proporcionará agua a los regantes. / H. Información (Huelva)

La Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (CRAF) ha sacado a licitación el proyecto para la puesta en riego del sector sureste correspondiente a nuevos regadíos. El presupuesto base de licitación es de 27.200.533 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de dieciocho meses.

El proyecto está subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y cofinanciado por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

La Junta de Andalucía subvenciona con unos 12 millones de euros a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo para respaldar el proyecto de puesta en regadío de 5.500 hectáreas en los términos municipales de Tharsis, El Cerro de Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. La ayuda, cofinanciada por la Unión Europea, supone el 44% de los 27,2 millones de inversión total de esta iniciativa. Estas ayudas tienen como finalidad apoyar las inversiones para proyectos de modernización y puesta en marcha de regadíos.

El resto de la inversión será financiada por los comuneros, empresas dedicadas a la producción y exportación agroalimentaria y con parcelas agrícolas aptas ambientalmente para su transformación en regadíos.

Las ayudas tienen como finalidad apoyar las inversiones para proyectos de modernización y puesta en marcha de regadíos.

Los cultivos de regadío que se pondrán en marcha serán principalmente cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar.

Entre otros trabajos, está prevista la construcción de las redes de distribución del agua desde la presa del Andévalo y  balsas de almacenamiento de agua con sendas estaciones de bombeo.

El plazo de presentación de las ofertas, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el pasado 22 de noviembre, se prolongará durante un mes.

Una veintena de empresas están interesadas en la ejecución del proyecto de regadíos de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo.

La comunidad que preside Juan Antonio Millán ha cumplido todos los trámites previos para sacar adelante un proyecto que pretende poner en regadío inicialmente 5.500 hectáreas (ampliables a 6.500 hectáreas), de forma que cuenta con los avales para hacer frente a los 28 millones de euros.

El plan de riego de Andévalo Fronterizo cumple las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la Unión Europea para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos, concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Concesión de agua

Asimismo, cuenta con la concesión de agua inicial y con los permisos de servidumbre de paso de las conducciones comunes que discurren siempre por terrenos de comuneros a los que se proporcionará agua en la parcela y se colocará un contador para medir el consumo.

Junto al proyecto del Andévalo Fronterizo existe otro de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero (CRAM) que prevé la puesta en marcha de 2.800 hectáreas de regadío, por un montante de 12,5 millones de euros. El proyecto incluye parte de los términos de Calañas, El Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces. Así, en total serán 9.300 hectáreas de regadíos en el Andévalo con una inversión de algo más de 41,7 millones.

El proyecto de transformación de los regadíos se relanzó en 2004 con la construcción de la presa del Andévalo y en 2014 cuando se concluyó la impulsión a la balsa de Cabezo los Pastos.

En esta última etapa también se ha normalizado la situación administrativa de la presa de Olivargas, que es objeto de obras de mejora.

La comarca del Andévalo está siendo elegida por diversas cooperativas y empresas para realizar nuevas inversiones agrícolas y se ha convertido en una zona en clara expansión, en la que los cítricos se sitúan, de momento, como un sector predominante.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios