Contenido patrocinado

La mujer rural, clave para el desarrollo sostenible

  • “La mujer desempeña un papel fundamental en la fijación de la población al territorio, y en el desarrollo de las zonas rurales”, María Eugenia Limón vicepresidenta de la Diputación de Huelva.

Luz Haro y María Eugenia Limón. Luz Haro y María Eugenia Limón.

Luz Haro y María Eugenia Limón.

Con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres en cualquier ámbito de la provincia, y en especial en los municipios menos poblados, la Diputación de Huelva trabaja para generar nuevas oportunidades para las mujeres en el medio rural. Con este fin, desde las diferentes áreas de la institución provincial se están desarrollando políticas que reflejan el compromiso para reducir las desigualdades y contribuir al crecimiento económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, poniendo en marcha iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio.

La sociedad tiene una deuda con las mujeres rurales, con su actividad y con el esfuerzo adicional que realizan para superar las dificultades de conciliación, empleabilidad, acceso a los servicios y a los recursos y movilidad, entre otras carencias que se agravan especialmente en el medio rural. Además juegan un papel clave a la hora de afrontar el reto que suponen los cambios sociales, ambientales y económicos que vivimos, en definitiva, el reto de la sostenibilidad.

El aprovechamiento de los recursos endógenos constituye una de las líneas de trabajo de la institución provincial destinadas específicamente a este colectivo, que constituye el 50% de la población femenina en Andalucía.

Taller de mujeres rurales. Taller de mujeres rurales.

Taller de mujeres rurales.

Mujer Agricultura e Innovación

El Área de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva, en su compromiso con la mujer rural, ha desarrollado una iniciativa pionera que busca reconocer el papel fundamental que juega la mujer en el sector agrícola de la provincia. El ‘Premio a las mujeres innovadoras en la agricultura’ impulsa el reconocimiento a aquellos cultivos y procesos de carácter innovador promovidos por mujeres del ámbito rural de la provincia, un colectivo que se enfrenta a ‘barreras especiales’ sumadas a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad.

En palabras de la vicepresidenta de ‘Territorio Inteligente’, María Eugenia Limón, asegura que “la mujer desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y fijación de la población al territorio, así como en el desarrollo de las zonas rurales. A través de su trabajo y de las iniciativas que llevan a cabo, actúan como motor de emprendimiento, gracias a su formación y capacitación, lo que les permite impulsar proyectos innovadores y aprovechar nuevas oportunidades de empleo en el medio rural”.

La creación de este certamen -cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 3 de diciembre- nace de la necesidad de reconocer, visibilizar y poner de relieve públicamente la importancia de la labor que desarrollan las mujeres en el medio rural, incentivar su liderazgo en la gestión de cultivos y procesos agrarios o agroalimentarios nuevos, originales e innovadores y contribuir al reconocimiento de su trabajo y su papel en el medio rural, promoviendo su incorporación e inserción laboral en el territorio.

De hecho, las transformaciones realizadas en el medio rural en las últimas décadas han modificado la orientación de las estrategias laborales de las mujeres rurales, que ya no consideran al medio rural como un factor que limite su desarrollo profesional, sino como un medio de oportunidades a explorar en el que pueden desarrollar iniciativas laborales y empresariales.

Por otra parte, la introducción del principio de igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones, así como la promoción de la igualdad de género, han sido objetivos fundamentales de las políticas de desarrollo rural que se han reflejado tanto en la normativa de nueva creación como en los planes articulados para favorecer la igualdad de las mujeres y hombres en el medio rural.

En este sentido, en consonancia con la estrategia de orientar todas sus actuaciones en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Diputación de Huelva incide con esta actuación en los Objetivos 2 -hambre cero- y 5 -igualdad de género-, este último dirigido, entre otras metas, a acabar con todas las formas de discriminación contra la mujer.

Premio a las mujeres innovadoras en la agricultura Premio a las mujeres innovadoras en la agricultura

Premio a las mujeres innovadoras en la agricultura

Bases de la convocatoria

Respecto a las bases que rigen este premio, podrán presentar sus candidaturas -a través de la sede electrónica de la institución provincial https://sede.diphuelva.es- todas aquellas mujeres del ámbito rural que se encuentren empadronadas en los municipios o en las Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva, así como aquellas empresas e instituciones empresariales o asociativas pertenecientes al sector agroalimentario que lo estimen oportuno.

Una vez lo determine el jurado, se concederán cinco premios entre los proyectos presentados a concurso con unas cuantías que oscilan desde los 5.000 euros para el primero, 3.000 euros para el segundo y tres premios de 2.000 euros para los clasificados en tercer lugar.

Los criterios que se valorarán a la hora de determinar cuáles serán los proyectos ganadores de estos premios van desde la innovación, excelencia y originalidad de los proyectos puestos en marcha, la contribución cuantitativa y cualitativa de la trayectoria a la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural, especialmente en condiciones de liderazgo en la gestión, o el grado de sostenibilidad de la actividad desarrollada en los aspectos económico, medioambiental y socio cultural, entre otros.

Celebrando a la Mujer Rural

thumbnail_Cartel mujeres rurales 2020 1 thumbnail_Cartel mujeres rurales 2020 1

thumbnail_Cartel mujeres rurales 2020 1

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. La Diputación de Huelva se suma cada año a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales para reivindicar el papel de las mujeres rurales en nuestra provincia. Una manera de visibilizar la trascendencia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan estas mujeres, que constituyen la mitad de la población femenina en Andalucía.

En la provincia de Huelva esta importancia se acrecienta, ya que el 75 por ciento de sus municipios son menores de 5.000 habitantes y 26 de ellos no llegan a los mil. La población femenina representa la mitad del total en estos pueblos. Estas mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. Esta conmemoración tiene como finalidad recordar a la sociedad que muchas de ellas en el mundo viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo, y además, sus funciones domésticas, laborales, productivas y sociales son poco reconocidas.

La Diputación conmemora este año la efemérides con un programa integrado por dos actividades adaptadas a la situación provocada por la pandemia de la COVID 19, y en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La realización de doce talleres formativos online, impartidos por la asociación ‘Caminar’, y la edición de ‘Las Comadres, gacetilla de las comarcas de Huelva’, proyecto diseñado por la productora onubense Gele Fernández, con la colaboración de profesionales del mundo de la prensa, son las dos actividades que este año reivindican en la provincia el empoderamiento, la visibilización y la formación de las mujeres del entorno rural.

Apoyo a la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales del Mundo

La secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC), Luz Haro Guanga, ha agradecido a la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, el apoyo y respaldo de la Diputación para lograr la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales del Mundo, como parte del ODS 5 y la Agenda 2030.

A través de un escrito, Luz Haro también ha agradecido “de manera personal como campesina ecuatoriana y en mi calidad de secretaria ejecutiva de RED LAC” la participación de María Eugenia Limón en la webinar celebrada el pasado 15 de octubre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta conferencia transmitida por Internet, en la que participaron destacadas personalidades de Iberoamérica como los alcaldes de Río Ibáñez (Chile) y Zacatecas (México), la ministra de la Mujer de Córdoba (Argentina) o la presidenta de FEMUR España, se leyó el documento enviado por la vicepresidenta de Diputación, con el respaldo a la propuesta de RED LAC y el llamamiento a la ONU y gobernantes del mundo para la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales, que supondría, según Limón, “dar valor y reconocimiento a la aportación de estas mujeres a la seguridad alimentaria y el resarcimiento a los años de exclusión e invisibilización”.

La Declaración de RED LAC del 15 de octubre de 2020, hecha pública en esta webinar, manifiesta que “esta declaratoria constituye una importante oportunidad en los actuales momentos de pandemia, como una estrategia clave que permita compensar los años de exclusión y una importante motivación para la eliminación de la pobreza y el achicamiento de las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y niñas rurales, no solamente de Latinoamérica y el Caribe sino a nivel global”.

Además de las relaciones institucionales, Luz Haro y María Eugenia Limón mantienen una cordial relación de amistad personal, que se hizo patente en el año 2018 con la visita a nuestra provincia de la lideresa rural ecuatoriana, que protagonizó las actividades organizadas por la institución provincial con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales de ese año.

La Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, nacida en San Bernardo (Argentina) en abril de 1990, es una organización que busca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres rurales, tanto a nivel individual, como colectivo.