Pedro Sánchez cierra en Mauritania la incorporación de 50 mujeres para la campaña de la fresa de Huelva
Los dos países acuerdan poner en marcha "en las próximas semanas" el primer proyecto piloto de migración circular con 50 trabajadores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a favor de la migración "segura, regular y ordenada" que a su juicio está contribuyendo al progreso y la "buena situación económica" de España durante su visita a Nuakchot (Mauritania). Además, ambos países se han comprometido a poner en marcha "en las próximas semanas" el primer proyecto piloto de migración circular pactado hace un año.
En una declaración sin preguntas desde Nuakchot (Mauritania) junto al presidente Mohamed Cheij Ghazuani, ha recordado que España fue un "país de emigrantes" que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional.
Primer proyecto de migración circular
Tras la primera reunión de Alto Nivel (RAN) --en la que también han participado la vicepresidenta tercera Sara Aagesen y seis ministros con sus contrapartes mauritanas-- ambos países han firmado una declaración conjunta que dedica todo un bloque de acuerdos a la migración y recoge que "en las próximas semanas se pondrá en marcha el primer proyecto piloto de migración circular". En este sentido se emplazan a colaborar en asistencias técnicas para abordar la "capacitación mutua" que garantice el éxito de estos proyectos.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha participado en la RAN, ha avanzado que hace apenas unos días, ya se ha llevado a cabo el proceso de selección de las primeras 50 personas trabajadoras mauritanas. Se incorporarán en noviembre a la campaña agrícola 2025-2026 en la provincia de Huelva, en el marco del programa de contratación en origen GECCO.
Los 50 trabajadores de Mauritania recibirán una formación previa en derechos y deberes laborales que será impartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante el mes de septiembre.
Este acuerdo que ahora se pondrá en marcha tiene su origen en un memorando de entendimiento que se suscribió en la visita que hizo Sánchez a Mauritania hace un año, en agosto de 2024, para llevar a cabo proyectos de migración circular, es decir para la contratación temporal de trabajadores para determinados sectores, como el que ya hay con otros países como Marruecos.
En la misma línea han pactado establecer un marco de cooperación bilateral "en materia de Seguridad Social" para favorecer intercambios de información y fortalecer la protección social de los trabajadores móviles de ambas partes.
En la declaración firmada este miércoles, España y Mauritania se comprometen además a garantizar un trato "justo y humano" a los migrantes y subrayan la necesidad de "combatir el racismo y la xenofobia en todas sus manifestaciones".
También te puede interesar
Lo último