Moguer se viste de época en su Feria 1900 con un sábado entre pinceles, volantes y tradición marinera
Este año, la feria vuelve la vista a su milenario pasado marinero y pescador. Por ello, a mediodía, el ambiente se trasladó a la Plaza de la Iglesia para la Sesión Vermut, con una degustación gratuita de productos y salazones de la mar
Las fotografías de la Feria de Época 1900 de Moguer
Moguer vuelve a demostrar este fin de semana por qué su Feria de Época 1900 es una de las citas turísticas más atractivas de la provincia. En una jornada de sábado marcada por una afluencia masiva, el monumental casco histórico moguereño —con edificios tan singulares como la parroquia de La Granada, el Monasterio de Santa Clara o el propio Ayuntamiento— ha recreado esa urbe próspera y culta de principios del siglo XX que inspiró al Nobel Juan Ramón Jiménez. Vecinos y visitantes se han convertido en protagonistas de una inmensa obra de teatro al aire libre, vistiendo trajes de época inspirados en aquellos años en los que el puerto moguereño era uno de los más activos del litoral andaluz.
Tras una tarde de viernes que ya sorprendió con un espectacular pasacalles, la gala flamenca de la Peña de Cante Jondo y exposiciones de coches y artilugios del pasado siglo, el sábado amanecía con el pulso artístico del VI Concurso Nacional de Pintura Rápida Rafael Romero Barros. Treinta artistas de todo el país tomaban las calles para captar la luz de Moguer en un certamen dedicado al ilustre moguereño que fue padre y maestro de Julio Romero de Torres, dotado con un primer premio de 1.200 euros. Paralelamente, el ingenio se citaba en el Torneo de Ajedrez y en los talleres infantiles de esparto y cordelería.
Un homenaje a las raíces marineras
Este año, la feria vuelve la vista a su milenario pasado marinero y pescador. Por ello, a mediodía, el ambiente se trasladó a la Plaza de la Iglesia para la Sesión Vermut, con una degustación gratuita de productos y salazones de la mar. "Como esta edición está dedicada a los marineros, se han regalado estos productos", explicaban desde el Ayuntamiento, poniendo en valor a un gremio que este año comparte honores con la historia local. Todo ello mientras la artista Carolina González presentaba su espectáculo Paseando por la Habana.
El color lo han puesto los cientos de moguereños participantes en el Concurso de Trajes de Época. Navegantes, pescadores y personajes de la burguesía de 1900 han desfilado con atuendos minuciosamente preparados. La tarde dejaba estampas para el recuerdo, como el pasacalle de guitarras llegado desde el Andévalo, que inundó las plazas con los sones del fandango de Huelva, junto a otras propuestas como conciertos de castañuelas, mercaderes ambulantes, títeres y pasacalles circenses.
Uno de los momentos cumbres del sábado fue la Gala Moguer y Yo, dedicada a los marineros. La elegancia de Sandra Carrasco, acompañada por David de Arahal y Lito Mánez, trasladó al público a otra época. Durante el evento, la cooperativa Cuna de Platero puso la nota solidaria y dulce al repartir gratuitamente más de 4.000 tarrinas de fresas. Desde el Consistorio agradecieron especialmente este gesto: "A pesar de que los temporales han dañado gran parte de la cosecha, la cooperativa se ha volcado un año más para que todos puedan degustar el sabor de nuestra tierra", indicaban a este periódico.
La jornada del sábado concluirá con una sesión de hipnosis en la Plaza del Cabildo y la oferta para los más jóvenes en la Plaza del Marqués, con la fiesta Dj Trasnochando y el grupo Al Son (tras el paso de Tendereke en la noche previa).
La Feria 1900 encara su recta final este domingo, 22 de febrero. Desde las 11:00, las calles volverán a llenarse de la animación de los fotógrafos minuteros, el traqueteo de los coches clásicos y el sonido del tiovivo junto a Santa Clara, centrando sus esfuerzos en rescatar la esencia del carnaval de época. Esa será sin duda la gran novedad de este año, que llegará por la tarde con la decidida apuesta por el género carnavalesco. Por primera vez, la feria introduce el Carnaval Colombino en su programación oficial con la actuación de la murga de Adrián Tobal y David Muíño, Los Fatiguita, que llevarán sus coplas a la Plaza del Cabildo a partir de las 16:00. A las 18:00, el testigo lo recogerá el carnaval gaditano con la participación de la comparsa de Del Jona, El Manicomio en la Plaza del Cabildo. Tras las actuaciones, Moguer recuperará el sabor del carnaval antiguo con el Domingo de Piñatas y el broche de oro a esta edición de 2026 llegará a las 20:30 en la Plaza Portocarrero con la emblemática Quema del Judas, que este año está representada por la falla Moguer Marinero.
Temas relacionados
No hay comentarios