Trigueros enseña su pasión sin límites con De Miranda
Temporada Taurina 2026
Cariñoso homenaje al matador de toros en la entrega del Premio Nacional La Divisa al Mérito Taurino.
Pleno de público en el antiguo Convento del Carmen.
Solo en el escenario. Solo ante una ovación grande, limpia y llena de cariño y admiración. Así recibió ese abarrotado patio de butacas del antiguo Convento del Carmen a quien ahora es ya su ídolo, Antes era su torero; su torero desde que empezara a decir que iba a ser eso: torero.
Lance emocionante y justo porque David abre su décimo aniversario de alternativa con unas expectativas de torero admirado y querido ya por todas las aficiones por donde pasa. Triunfador de una temporada española, la del 2025 que le llevó a apoderarse con mucho mérito, poco reconocido esa es la verdad, de Sevilla y su Puerta del Príncipe.
Pero me quedo con esa imagen de todo el público sacando el aplauso del corazón. Queriendo pagar la alegría que supone ver al paisano desbaratar todas la Puertas Grandes de estos inicios de temporada en tierras venezolanas, peruanas, colombianas y por último las mexicanas de Jalostotitlan. Llegará más tarde Aguascalientes y llegará todo porque la fortuna le puso en su camino La Malagueta y un toro de Victoriano del Río. ¡Que curiosa paradoja que fuese esa Málaga que viese caer en su albero a ese ídolo de Huelva que significó Manuel Báez 'Litri' la que ahora le haya dado vida a este triguereño que es profeta y estímulo en su tierra de toros bravos. “Nervioso ahora mismo por el recibimiento que me habéis dado”, brindó el torero al patio de butacas. Nervioso y emocionado.
Quedaría noche para más bajo la batuta correcta y profesional de la periodista Beatriz García Gutiérrez.
La Conquista de la Gloria, que así habían anunciado en los carteles tan emotivo acontecimiento, había rebosado de aficionados la taquilla del Centro Cívico triguereño. La había rebosado tanto que bastantes personas hubieron de marcharse para atrás ante la imposibilidad no ya de sentarse sino siquiera mantenerse erguido en un trocito de suelo. Lleno de bandera que arrancó con las palabras del alcalde Vidal Blanco.
“Está claro que era la charla esperada. Esto no tiene precedentes en cuanto a expectación. Llegarán muchas tardes de gloria para nuestro torero y hay que entender una cosa:. David es el mismo pero otros se han fijado en él y eso es importante que haya ocurrido”.
Tras eso, la noche seria mirandista por los cuatro costados. Total y completa desde la serena reflexión de un torero que también ha aprendido a templar la palabra y el pensamiento. Que no son vanalidades lo que cuenta sino cultura de la exigencia y pensamiento que imprime el toro a sus protagonistas.
América como punto de arranque a la charla.
“Experiencia muy bonita. Miraba a las figuras cruzar el charco cuando solo era un aficionado. Son aventuras –ríe-y siempre digo cuando vuelvo que he gastado una vida.
Cuando salimos nos damos cuenta de nuestro país. Perú en provincias, sus carreteras, todo es una aventura. Jugarse la vida también es una aventura. Me han llenado cariño y aprecio porque me tenían en un concepto como algo grande por ese triunfo en Sevilla. Me han valorado más allí que aquí.”
El arranque de temporada que habla de ferias en la mano cuando antes costaba contar más allá del tres. “Vengo de situaciones distintas. Tengo unas once corridas de toros. De cualquier forma no soy de números pero iremos viendo con el arranque cómo va la cosa. Estoy contento y feliz y a veces me digo a mi mismo ¡cuidado con lo que sueñas que a veces se cumple!.
Lo que antes era un sueño ahora es responsabilidad. Todos esos años de dureza tienen sentido ahora para gestionar correctamente todo”.
En el alma
¿Sevilla es la plaza que más le ha dado?, le preguntó Beatriz.
“Es Huelva. Huelva me ha dado todo para mantenerme vivo, para expresar y nunca sentirme solo. A la que más le debo cuando nadie estaba conmigo. Me ha visto nacer y vivir como torero. A Sevilla le debo el lanzamiento, sí pero Huelva es parte de mi alma de torero.
Lo de Sevilla se mecía en una situación agridulce. Lo pasé mal después de Sevilla. Yo había oído que una vuelta en Sevilla eran muchas tardes de contratos en la temporada. Yo había cortado tres orejas y no había pasado nada. No había más remedio que traspasar líneas en Málaga, la única que me había rentado Sevilla”.
Málaga, de la desesperación a la esperanza. “Me emociono cuando veo la grabación pero también paso miedo. No sabía dónde estaba ni la proporción de todo. Viene gracias al camino, al banquillo. El cuerpo lo sabe y ese día era consciente de que era el momento.
Todo el mundo se pregunta porqué brindo ese toro. Yo brindo el toro para ganar tiempo y pensar donde meterle mano. Pensar me dejó hacer el inicio de muleta y ahí me di cuenta de que iba a tener nobleza.
Sigo siendo un torero joven pero ahora hay técnica. Me decís mucho que sabía que mi segundo toro en Málaga me iba a coger y me quedé allí. Pero no, no sabía que me iba a coger… sí sabía que tenía que quedarme, que es diferente.
El toreo es jugarse la vida. La entrega el toro y nosotros debemos estar decididos a entregarla. El torero muchas veces abusa de la técnica. Eso es lo bonito de Málaga, creo yo que fue más intuición que técnica y por eso impactó tanto. El valor es un recurso para dejar emoción.
Me preocupa Málaga porque siempre no se puede estar como aquella tarde y con aquel toro. Hay que darle sitio a otros toros y lo que persigo es que los públicos puedan entender cada tarde y cada toro desde el tendido.
A escena el apoderado….
“Es historia viva de la tauromaquia.Ando feliz, contento, porque sé que me puede aportar mucho. Quiero ser figura del toreo y él me puede enseñar porque ya hizo el camino. También necesito evolucionar como torero y Enrique es vital para eso y también para huir del negocio taurino.
Es alucinante como se integra en aportarme la afición. Es un veneno que tiene en la sangre y si estás cerca es imposible no participar de ello.”
La opcción de Ramón Valencia...
“Antes de Málaga llamábamos a las puertas y estaban todas cerradas. Tres días después llamaron todos. Con Ramón Valencia, una opción que me gustaba, estuvo todo en el aíre por si le daban Sevilla. Yo seguía con José Luis. Ramón y Ponce eran las opciones que más ilusión me hacían para una nueva temporada.
Sí es verdad que estamos en un cambio generacional. Se está viviendo. Apretamos a las figuras y creo que eso se está viendo.
Trigueros. Sus gentes también en el sitio de la entrevista de Beatriz.
“Soy un privilegiado de haber pertenecido a una tierra de toros bravos. Cuadri, la familia Millares, el ganado de mi tío José. Recuerdo que Fernando Cuadri me llamaba Davilin. Allí empezaron a salir las primeras canas en esos tentaderos de utreras. Recuerdos muy bonitos ahora que ha pasado el tiempo.
Sí Trigueros ha sido todo eso, un despliegue de cariño. Piezas fundamentales mi pueblo, la tertulia, mi familia y los que con tanto cariño me han seguido. Hasta los peores momentos siempre me he sentido arropado. Desde la primera becerra hasta ahora. Siempre me siguieron. El impulso que quiero devolverle. Mi pueblo, mi tierra y mis raíces.
Por derecho
Los últimos muletazos antes de cuadrar dejaban titulares respecto a personas en la vida del torero. Escuetas respuestas llenas de espontaneidad.
¿Tu tío José?.
“El amor por el toro. Recuerdo bonito de infancia; mi niñez. Buenas sensaciones”.
¿Tu padre?
Me dio la vida. Viví momentos amargos y difíciles con su marcha pero sé que estará muy orgulloso.
¿Ignacia, tu madre?.
“Junto con mi padre siempre han sabido estar en su sitio. Tuve la suerte de haber caído ahí”.
¿Juan Manuel, tu hermano?.
“Empezamos este sueño juntos (David se rompe emocionado). Recuerdo que íbamos a la tapia con el bocadillo. Siento que ahora le devuelvo a mi familia también satisfacciones”.
¿Tu esposa?
“No es fácil ser la mujer de un torero. Siempre me preguntan a mí cómo estoy pero nadie le pregunta a ella. Un pilar para estar”.
¿Mache?.
“Sigo funcionando con su furgoneta de cuadrilla. Recuerdo imborrable”.
¿Alejandro Urbano?.
“Me propone apuntarme al certamen gracias a él empezó todo.”.
Sobre el escenario ha quedado la sorpresa hacia Alejandro Urbano. La peña, generosa en reconocimiento. Brillante desde la humildad y la elocuencia quien también vistió de luces. Sin desentonar nada en una noche íntima entre Trigueros y Miranda para recoger ese premio Nacional La Divisa al Mérito Taurino en 2025.
José Cutiño: “Miranda es ahora mismo lo máximo que interesa al aficionado”
José Cutiño, el empresario de Olivenza se había traído el cartel de su feria para enseñarlo a los triguereños en el acto de La Divisa. Detalle de cariño hacia una afición que ya lo conoce y anda apuntando munición para el segundo autocar a tierras extremeñas ese 8 de marzo donde empezará temporada española David.
“Sorprendido por el cariño que le dais. Esa faena de Málaga y en sí la fuerza como torero de David es lo más importante e interesante que ha pasado en el toreo los últimos 25 años.
Como empresario siempre estuvimos pendientes en Olivenza a lo que pueda interesar y Miranda es ahora mismo lo máximo que puede interesar y también lo digo como aficionado. Olivenza es plaza de tercera pero es la gran cita de prensa especializada y aficionados de toda España.
Ese cartel del día 8 de marzo en el que está David une lazos y amistades con Huelva”, expresó Cutiño.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)