Angustia entre los vecinos de Los Romeros, en Huelva, tras el incendio ya estabilizado: "La columna de humo fue impresionante"

Incendio en Los Romeros.
Incendio en Los Romeros. / M.G.

La jornada del pasado martes 12 de agosto será recordada, sin duda, por los vecinos de la aldea de Los Romeros y pueblos colindantes. Ayer se vivía una tarde de incertidumbre tras declararse un incendio al caer un rayo en una zona de castaños y encinas muy próxima a la pedanía de Jabugo, provocando que hasta 240 personas tuvieran que ser desalojadas de las aldeas de El Quejigo y Los Romeros por prevención.

Cristina, una joven que trabaja en El Repilado, localidad próxima a Los Romeros, rememoraba a este periódico cómo sucedieron los hechos. "Serían las 17:00 de la tarde cuando comenzó la tormenta de verano. Empezó a llover y noté cierto olor a quemado, aunque no hice demasiado caso porque no se veía nada", cuenta. Sin embargo, narra, "la tormenta continuó y de pronto vi algo en el paisaje que no era usual. Una columna de humo impresionante".

La joven alarmada llamó a una amiga que vivía en una zona próxima "para avisarla, porque pensé que el fuego estaba detrás de la montaña" y tras ello, dio aviso a Emergencias. "Desde el 112 me explicaron que se había producido un incendio en la aldea de Los Romeros, por lo que mi localización coincidía", señala.

Por suerte, revela, "en El Repilado no tuvieron que desalojar a nadie, pero estuvimos muy pendientes al principio porque parecía que el fuego iba en dirección a Almonaster, aunque finalmente cambió de sentido". La onubense asegura que tiene amigos que residen en Los Romeros y El Quejigo "y que tuvieron que salir de sus casas por el incendio. Estaban muy angustiados, preocupados y alarmados por lo que estaba pasando y también por los daños ocasionados en la Sierra, ya que aquí es muy importante el ganado".

Anoche, cuenta Cristina, "me subí al Cerro de San Cristóbal y desde allí aún se podían ver los conatos. La entrada a Los Romeros permanecía cerrada y la Guardia Civil continuaba cerrando el acceso".

Vistas del fuego anoche desde el Cerro de San Cristóbal.
Vistas del fuego anoche desde el Cerro de San Cristóbal. / M.G.

El incendio ya está estabilizado

El operativo daba por estabilizado el incendio forestal pasadas las 9:10 de este miércoles y el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, comunicaba que el Plan de Emergencia desciende a fase de preemergencia situación operativa 0.

El fuego ha sido perimetrado completamente durante lo noche, lo que ha permitido que los vecinos, desalojados de forma preventiva y trasladados al Pabellón Municipal y al Salón de La Noria para preservar su seguridad, puedan regresar a sus hogares durante la mañana.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha agradecido la predisposición, civismo y voluntad de colaboración demostrada por todas las personas desalojadas, así como la actitud solidaria de los vecinos y vecinas del municipio, que en todo momento se ofrecieron a colaborar en esta situación.

Domínguez ha destacado la rápida actuación de la Consejería de Presidencia, para activar la Fase de Emergencia 1 del Plan Infoca, lo que permitió una intervención inmediata y coordinada. Así como el apoyo del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde ha expresado, también, su agradecimiento por el apoyo y respaldo de los municipios vecinos y, especialmente, a todos los efectivos que han trabajado de forma incansable para estabilizar el incendio en el menor tiempo posible.

Durante la jornada se mantendrá un retén del Infoca para dar por controlado este incendio forestal que ha calcinado unas 30 hectáreas de terreno.

Nueve incendios

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos llevó a cabo este martes un amplio despliegue por toda la provincia para luchar contra los nueve incendios. En total, se han movilizado cerca de una treintena de efectivos de los parques de Aracena, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Almonte, Jabugo, y Minas de Riotinto, para luchar contra el fuego en los siniestros, declarados en Bonares, Villanueva de los Castillejos, Almonte Jabugo, Rociana del Condado, Aroche, Moguer, Cumbres Mayores, y Gibraleón. En los incendios forestales, los bomberos del Consorcio Provincial han colaborado con el Plan Infoca.

El presidente de la Diputación, David Toscano, se trasladó al Puesto de Mando Avanzado instalado en Aguafría tras el incendio que se ha originado en la aldea de Los Romeros, en Jabugo, por el que se han desalojado unos 240 vecinos y vecinas tanto de esta aldea como de El Quejigo, para ponerse a disposición de los alcaldes y alcaldesas cuyos municipios se han visto afectados, así como para supervisar e interesarse por el trabajo de los bomberos del Consorcio.

Así, Toscano ha señalado que aunque la provincia ha vivido en esta jornada "un día complicado", "todas las administraciones han actuado de una manera muy eficaz y se ha podido controlar con rapidez" la situación, punto en el que ha dado las gracias a todos los alcaldes de los términos afectados por el incendio de Los Romeros, "que desde el primer momento han actuado de una manera excepcional", así como a los efectivos movilizados.

"Hemos venido a ponernos a disposición de los alcaldes para todo lo que necesiten", ha asegurado, toda vez que ha destacado la colaboración entre administraciones. Las administraciones, cuando trabajan juntas, trabajan de una manera muy eficaz y lo hemos visto en este incendio, que se ha controlado y evitado el peligro para las personas que están en Jabugo, la seguridad es los primero", ha manifestado.

El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo de los efectivos del Consorcio, así como del personal del Infoca, de los agentes forestales, del 061, de la Guardia Civil, de todos los cuerpos y servicios que forman parte de este operativo. "La noche no es fácil pero podemos felicitarnos que no haya ido a más", ha añadido

stats