"La medida alejará los servicios y mermará la representatividad"
Juan Manuel Serrano. Alcalde de La Zarza-Perrunal
Juan Manuel Serrano García, alcalde de La Zarza-Perrunal, califica de "negativa" la intención del Gobierno central de disolver las Entidades Locales Autónomas (ELA), ya que, en su opinión, "alejará los servicios del ciudadano, conllevará una "pérdida de representatividad" y socialmente será "un desastre".
Según advierte el regidor socialista, los habitantes de La Zarza-Perrunal –entidad perteneciente al municipio de Calañas, constituida en 1993 y que cuenta con unos 1.490 habitantes– perderían la cercanía de las "amplias competencias" que ofrece su ayuntamiento, que incluso se encarga de las licencias de las obras mayores y menores, si el anunciado anteproyecto de Ley finalmente sale adelante y se convierte en realidad la desaparición de las ELA.
Aunque la noticia aún no se ha difundido entre sus vecinos debido a que, de momento, poco más se sabe aparte de un simple y escueto anuncio por parte del ministro Montoro, los habitantes ya empiezan a estar intranquilos y el alcalde, según confiesa, está "preocupado".
De hecho, ya ha tratado este asunto con el Ayuntamiento matriz, de mismo signo político, y que en este caso apoya a sus vecinos, pendientes de la segregación que desde los años 60 promueven.
Uno de los primeros impulsores de esta iniciativa fue el párroco Leopoldo Ales y la primera petición concreta de segregación para constituirse como municipio se produjo el 4 de febrero de 1963 a petición de 214 habitantes. La propuesta fue rechazada entonces por el pleno municipal.
Pero hace 29 años salió adelante tras la histórica reivindicación de un puñado de habitantes que dan vida y sentido a un paisaje sembrado de casas y edificios de corte inglés típicos de los poblados mineros del siglo XIX. Las pintorescas casas que conforman esta ELA se sitúan a unos ocho kilómetros de Calañas (entre La Zarza y Perrunal apenas hay uno).
A la espera de reunirse en Antequera con la FAEM, Juan Manuel Serrano confía en que la oposición a la medida sea férrea por parte de las 47 entidades afectadas en la comunidad andaluza.
También te puede interesar