El futuro de La Redondela, Tharsis y La Zarza, en el aire

Los alcaldes se rebelan contra la disolución de las entidades locales al considerar que vulnera la autonomía local con la excusa de un ahorro que ven injustificado.

Ayuntamiento de La Rendondela.
Ayuntamiento de La Rendondela.
E. Ll. / Huelva / E. Ll./ Huelva / Elena Llompart / Huelva

22 de julio 2012 - 05:01

Las tres Entidades Locales Autónomas (ELA) de Huelva -Tharsis, La Zarza-Perrrunal y La Redondela- tienen los días contados si la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy sale adelante. El Consejo de Ministros recibió la semana pasada un informe del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, una iniciativa que busca ahorrar "al menos 3.500 millones de euros" por "la eliminación de duplicidades" y "competencias impropias".

En este informe para el anteproyecto de ley se habla, entre otras muchas cuestiones, de la "disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes en España, entre las que están las pedanías o las parroquias, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan".

Ante el escueto anuncio, del que poco más ha trascendido, la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha trasladado ya su preocupación al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, y está tratando de recabar más información.

La federación, no en vano, rechaza la eliminación de estas entidades de ámbito territorial inferior al municipio porque, según considera, suponen "un gasto cero en el presupuesto del Gobierno central", tal y como ha asegurado el presidente, Antonio Martín. El responsable, tras conocer los planes expuestos en el Consejo de Ministros, anunció que pedirá "un encuentro urgente" con Montoro sobre una medida que, a su juicio, "es simplemente un gesto de cara a galería", ya que estas entidades dependen directamente de otros ayuntamientos, que son los que las nutren de presupuesto.

Las ELA o entidades de ámbito territorial inferior al municipio están reconocidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 45. En España, según datos aportados por el Gobierno, hay registradas 3.725 entidades de este tipo y solo en León 1.234, un 33% de las totalizadas en el Estado. En Andalucía suman 47, tres de ellas situadas en la provincia onubense.

Las ELA tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso. Así, los tres municipios onubenses prestan los servicios obligatorios que determina la Ley de Bases del Régimen Local: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

Pero también ofrecen, como administraciones públicas más cercanas al vecino, otros servicios como biblioteca, zona wifi, mercado de abastos, instalaciones deportivas de uso público, al tiempo que promueven, por ejemplo, iniciativas del ámbito educativo.

La pérdida de la autonomía jurídica de Tharsis, la Zarza-Perrunal y La Rendondela supondría, según la legislación en vigor, el traspaso de sus competencias y su patrimonio a los ayuntamientos matrices: Alosno, Calañas e Isla Cristina.

Los alcaldes de las tres entidades afectadas han puesto el grito en el cielo ante el anuncio de Montoro, ya que consideran que el ahorro que pretende la medida -que cambiaría por completo el mapa de los servicios que hasta ahora prestan sus ayuntamientos- es injustificado y perjudicaría a los habitantes. Los regidores, todos socialistas, están a la espera de reunirse con la FAEM para estudiar cómo detener la iniciativa, a la que tildan de "antidemocrática".

stats