María José Rico se reunirá con los vecinos de Matalascañas para aclarar las dudas sobre la actuación del Gobierno en el paseo

La Asociación de Propietarios de la localidad pedirá "explicaciones detalladas y con veracidad si se hará cargo el Gobierno Central de las obras"

Montero aclara que los gastos para reparar los daños del paseo de Matalascañas los asumirá el Gobierno de España

Estado en el que se encuentra el paseo marítimo de Matalascañas. / Josué Correa

Este martes 20 de enero, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, mantendrá una reunión informativa con los vecinos de Matalascañas para disipar las dudas tras las declaraciones este pasado sábado de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que aseguró que los gastos para reparar los daños en el paseo marítimo del municipio los asumirá el Gobierno, cambiando la postura que había mantenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez de no financiar el arreglo. La cita tendrá lugar a las 17:30 en el edificio multiusos del consistorio en Matalascañas.

La Asociación de Propietarios de Matalascañas asistirá a la reunión para solicitar, como ha detallado el presidente de la organización a este periódico, Juan Gómez, "saber claramente quién es responsable de arreglar el paseo marítimo" tras los diferentes mensajes sobre quién finalmente se hará cargo de financiar las reparaciones necesarias. "Pedimos explicaciones detalladas y con veracidad si se hará cargo el Gobierno Central de las obras", reclama Gómez que también quiere abordar en la reunión "si habrá retranqueo o no", ya que es uno de los aspectos que más inquieta a los vecinos de la localidad.

Durante la reunión con la subdelegada del Gobierno, pedirán que se trabaje en un "proyecto acorde con la situación para que no vuelva a pasar más". Gómez apela a "que se dejen de tonterías, de peleas y se pongan manos a la obra" alegando que apenas quedan unos meses para la llegada del verano y a la imposibilidad de transitar por el paseo marítimo y el peligro en las estructuras cercanas, se suma el riesgo de vertidos de la depuradora que "no está en condiciones y podría causar un desastre medioambiental". Ante esta situación, pedirán que la zona sea declarada como gravemente afectada por una emergencia, algo que Rico aseguró que haría el Gobierno si el Ayuntamiento de Almonte lo solicitaba y que permitirá activar las ayudas económicas necesarias para reparar los daños que se están produciendo en infraestructuras municipales

El propio consistorio almonteño se mostró receloso de las afirmaciones de María Jesús Montero y se sumó a las exigencias de los vecinos de una aclaración firme sobre si finalmente se hará cargo o no de las reparaciones. El alcalde de la localidad, Paco Bella, insistió en que es necesaria una posición clara ante una emergencia real que, según denuncia, sigue sin una respuesta concreta por parte del Estado, al que le atribuye declaraciones divergentes.

Bella recalcaba además que desde el Ayuntamiento ya se habían tomado medidas concretas tras la licitación por procedimiento de urgencia y por valor de 732.033 (sin IVA), la ejecución de obras del proyecto constructivo de reparación de un tramo de 125 metros en el paseo marítimo de Caño Guerrero, en el sector Palmito de Matalascañas que tendría un plazo aproximado de finalización de cuatro meses, coincidiendo con los meses previos a la época vacacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último