En marcha las obras de regeneración de un nuevo tramo de la travesía de la N-433
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, se desarrollan entre la Avenida de Portugal y la calle Silos
Reabre al tráfico la vía que conecta el Polígono Cantalgallo y la calle Duende en Aracena
El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado los trabajos de regeneración urbana de la antigua travesía de la N-433, en este caso desde la Avenida de Portugal hasta la calle Silos, en su intersección con la calleja del Castaño. Esta actuación es uno de los grandes proyectos en materia viaria, que supone la continuación del trabajo ya realizado en la Avenida de Andalucía y que culminará próximamente en la calle Cruz de Mármol.
Se trata de una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados de vía pública donde se mantendrá el mismo diseño y disposición que se ha realizado en el tramo modificado en el resto de la travesía: una calzada adoquinada de tres metros y medio, con acerados correspondientes que cumplen con la normativa vigente así como la habilitación de plazas de aparcamiento.
Esta actuación permitirá también la reurbanización de todo el espacio, con la sustitución de todas las canalizaciones de servicios públicos de alcantarillado, abastecimiento de agua, redes eléctricas y de telecomunicaciones. Los trabajos, que ya han comenzado, tienen prevista una duración de unos 10 meses y cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 320.000 de recursos propios para la urbanización, mientras que el adoquinado final se realizará con cargo a la asignación de Aracena dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde la mano de obra está financiada por el Gobierno de España y los materiales por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.
El alcalde, Manuel Guerra, ha destacado la importancia de esta vía en el entramado urbano de Aracena, “un proyecto que está permitiendo configurar una Aracena más amable para todos, al tiempo que, una vez abierta al tráfico la calle que conecta el Polígono Cantalgallo con la calle Duende, nos permitirá sondear distintas posibilidades en torno a la reordenación del tráfico en nuestra ciudad”.
En este sentido, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos afectados por los trabajos que se van a llevar a cabo, “pero una obra de este calado requiere de su empatía, su comprensión y colaboración, porque creemos que el resultado final va a merecer la pena, como ha ocurrido en los otros tramos sobre los que se ha actuado anteriormente”. De hecho, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con el vecindario para acercarles el proyecto y atender a sus demandas durante este periodo de obras.
“Creemos que, con esta actuación, se va completando ese gran proyecto de regeneración urbana de la antigua travesía y vamos consiguiendo medidas de fomento de una movilidad mucho más sostenible, mucho más accesible para todos”, ha afirmado Manuel Guerra.
Una vía clave del callejero de Aracena
La antigua travesía de la carretera Nacional 433 (Sevilla – Lisboa) está viendo transformada por completo su fisonomía en los últimos años con este importante proyecto. Ya se han acometido los trabajos de reforma en más de la mitad del trayecto, con un cambio de fisionomía y ordenación urbana más que notable en la Avenida de Andalucía, Calle José Nogales y la Avenida de Portugal.
En concreto, se han destinado más de 2 millones de euros a estos trabajos, realizados en varios tramos y que comenzaron en 2023. Estas actuaciones han supuesto una importante reorganización del espacio urbano, con aceras más amplias y accesibles así como la supresión del asfalto existente por el adoquín.
También te puede interesar
Lo último