Localizados los cuatro cachorros de la lince atropellada en la A-49 hace unos días
Desde la Consejería indican que las crías "están localizadas y controladas"
Muere una hembra de lince ibérico atropellada en la A-49 a la altura de Villarrasa
Villarrasa/Los cachorros de la hembra de lince ibérico que falleció hace unos días tras ser atropellada en la A-49, la autovía que une Sevilla con Portugal, a la altura del término municipal de Villarrasa, han sido finalmente localizados y se encuentran en buen estado. Se ha optado por mantener a las crías en libertad y no proceder a su captura.
La Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul indica que se trata de cuatro crías de tres meses que "están localizadas y controladas". Desde la propia administración apuntan que "con esa edad están capacitadas para cazar y están en una zona de Doñana con bastante comida", por lo que por el momento no ven la necesidad de que deban ser capturadas.
Desde Ecologistas en Acción informaron del fatal accidente reclamando la localización de los cachorros al considerar que no contaban con medios propios por lo que sería dificil que pudieran sobrevivir. La organización reclamó la necesidad de abordar con carácter de urgencia una serie de medidas correctoras en las carreteras, la creación de corredores, corregir los puntos negros o eliminar el furtivismo para que, una vez que la especie ha pasado a la categoría de vulnerable, su recuperación en hábitats naturales deje de ser una asignatura pendiente.
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a ser especie "vulnerable"
El lince ibérico deja de estar considerado animal en peligro de extinción y mejora su estatus al de especie "vulnerable" en la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una catalogación que obedece al esfuerzo que se ha hecho en la provincia de Huelva y, por ende, en el resto del país, para su conservación.
La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, pero ya ha adelantado este jueves que una de las grandes novedades en ella será la mejora en el estatus de este mamífero endémico de la Península Ibérica, que ha llegado a ser en décadas anteriores la especie de felino más amenazada del planeta. El motivo de ello obedece a que el número de linces ibéricos adultos se ha multiplicado por diez en lo que va de siglo, tal y como detalla el UCIN en un comunicado, en el que expresa que "los esfuerzos de conservación han logrado recuperar a esta especie tras estar cerca de su extinción, con un incremento de su población exponencial desde 62 ejemplares adultos en 2001 a 648 en 2022".
También te puede interesar
Lo último