Bajo el lema "Nil desperandum" (no desesperes)

Situado inicialmente en el Tiro de Pichón en Huelva, en 1976 se trasladó a Bellavista

Trofeos centenarios del antiguo Club de Golf de Huelva, actual Bellavista.
A. García Orta / Bellavista

13 de agosto 2012 - 05:01

"No desesperes", es el lema en latín del Bellavista Club de Golf. Comenzó denominándose Club de Golf de Huelva, fundado en 1916 en tiempos de la presencia de la Compañía inglesa de Minas de Río Tinto. Inicialmente se ubicó cerca de las instalaciones del Club de Tiro de Pichón, en el paseo de los Pinzón, donde se encuentra el actual recinto colombino y parte del Polo Químico de Huelva. En 1991 es reconocido como el decano del Golf en Andalucía por la Real Federación Española de Golf. El Club de Riotinto y el de Huelva, ambos fundados por la Compañía, rivalizan en antigüedad con los Clubes más veteranos de España, como el Club de Golf de Las Palmas, el Club de Golf de Puerta Hierro de Madrid y el Barcelona Club de Golf, fundado en 1912.

Los trofeos que permanecen en las vitrinas del Bellavista Club de Golf demuestran la actividad golfística iniciada en el viejo Huelva Golf Club, y de las competiciones organizadas en las primeras décadas del siglo XX hasta el año 1976 que sería continuada en su traslado a las instalaciones en la villa de Aljaraque, donde se ubica en la actualidad.

El viejo escudo es uno de los emblemas de más orgullo para el Club, por ser el vestigio heredado del Huelva Golf Club. Ha presidido, desde su fundación, todos los actos relevantes y de diferente contenido social que ha tenido el Club en su trayectoria desde 1916. Su lema, "Nil desperandum", está dirigido a los golfistas para que con humildad soporten las dificultades que encierra la práctica de este bello y atractivo deporte.

El 5 de julio de 1973, en el salón de actos de la Caja provincial de Ahorros de Huelva, fue presentado el proyecto del Bellavista Club de Golf diseñado por el arquitecto Luis Recasens, y a su vez se celebró la asamblea constitutiva de promotora deportiva de Aljaraque S.A, quedando formado el consejo de administración y la primera junta directiva del Club de Golf de Bellavista. El gran complejo deportivo y las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 25 de octubre de 1976 en el término municipal de Aljaraque, en el lugar denominado "arroyo del valle", en una superficie de 40 hectáreas que eran propiedad de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis Limitada.

El ex presidente del Club, Cristóbal Guerrero, publicó en el año 2008 el libro Huelva, nuestro Golf, donde el lector puede adentrarse y conocer todos los aspectos relativos a la fundación, desarrollo e historia de este veterano Club de Golf onubense. Esta obra nos deja ver que el Club no sólo ha representado el origen de un deporte como el Golf en Andalucía y con probabilidad también en España, sino que también nos lo presenta como todo un lugar de encuentro e intercambio de relaciones sociales entre las clases más acomodadas de la sociedad onubense. Es el club que más socios ostenta en la provincia de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último