Provincia

La Junta invierte 22.000 euros en los juzgados de Ayamonte con la creación de una sala Gesell

  • Estas instalaciones son necesarias para mejorar la atención a las víctimas

El delegado territorial, Alfredo Martín, en la sala Gesell de los juzgados de Ayamonte

El delegado territorial, Alfredo Martín, en la sala Gesell de los juzgados de Ayamonte / H.I.

Alfredo Martín, delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, ha visitado hoy los juzgados de Ayamonte donde ha podido conocer la nueva sala Gesell con la que se ha dotado a esta sede judicial y donde ha abordado las medidas de personal puestas en marcha recientemente, como el Plan de refuerzo de las guardias en los juzgados costeros, en el que “un año más”, se ha incluido a este partido judicial.

Así, la Delegación territorial ha invertido casi 22.000 euros en crear una sala Gesell de Ayamonte, entre las obras que ha sido necesario ejecutar, con un coste de 7.683,50 euros, y el equipamiento informático (14.090,11 euros). Unos fondos que en gran parte provienen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, también se han puesto en marcha otras tres en los partidos judiciales de Aracena, Valverde del Camino y La Palma del Condado, lo que suma una inversión total superior a los 87.000 euros para estos espacios en la provincia de Huelva, que no contaba con ninguno.

“La provincia de Huelva no disponía de este tipo de instalaciones a nuestra llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los objetivos que nos hemos marcado para mejorar la atención a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, acercándoles estos servicios”, ha afirmado Martín.

Estas salas están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

Por otro lado, la semana pasada arrancó en Ayamonte, cuyos juzgados están también incluidos en la segunda fase del Plan de Choque puesto en marcha para reactivar la Justicia tras la Covid, el plan de ampliación del personal de guardia. En toda Andalucía son 21, después de que se haya ampliado a tres partidos judiciales más con respecto al verano pasado. 

El objetivo de esta medida es reforzar los órganos judiciales de la costa para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como a la llegada masiva de personas migradas. Un plan que en el caso de Ayamonte se extenderá hasta el 31 de diciembre y que supone un coste total de 451.053 euros en toda Andalucía y de 25.664,85 euros en Huelva.

“Esta Consejería cree que la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad y por eso estamos poniendo todos los medios necesarios”, ha indicado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios