La Junta se compromete a colaborar con Almonte para mitigar los daños del temporal en Matalascañas

El alcalde reclama "un salvavidas" para proteger de forma urgente la urbanización y rechaza debates a largo plazo mientras persista la emergencia

Almonte cifra en casi nueve millones de euros los daños por el temporal en el paseo marítimo de Matalascañas

Los daños afectan a aproximadamente un kilómetro y medio de frente litoral
Los daños afectan a aproximadamente un kilómetro y medio de frente litoral / Jordi Landero

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han coincidido este miércoles en la necesidad de actuar de forma coordinada y urgente para hacer frente a los graves daños ocasionados por los temporales en la playa de Matalascañas, en una reunión destinada a evaluar la situación y avanzar en soluciones inmediatas.

Sobre el encuentro, Correa aseguró que la Junta de Andalucía se ha puesto "a disposición desde el primer momento del Ayuntamiento de Almonte y de sus vecinos" para, dentro de sus competencias, "paliar las circunstancias que desgraciadamente se han dado" en el frente litoral afectado. El delegado subrayó que la administración autonómica acude "con soluciones y no creando conflictos", en referencia a la coordinación con el resto de administraciones.

El representante del Gobierno andaluz quiso, además, trasladar un mensaje de tranquilidad, destacando que "Matalascañas es muy grande y, afortunadamente, lo afectado es un tramo concreto del frente litoral", por lo que el núcleo turístico "sigue estando en perfecto estado" más allá de la zona dañada. "Hay una zona dañada que hay que atajar y dejar como se debe, pero entre el Ayuntamiento y las administraciones podemos volver a ver esa zona en perfecto estado", afirmó.

Correa detalló que la Junta puede colaborar en materias como la tramitación de planes urbanísticos, las competencias medioambientales, la vigilancia ante posibles vertidos, las autorizaciones de concesiones y la coordinación de emergencias a través del 112 y Protección Civil, cuyos responsables han visitado también la zona afectada.

"El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento en todo momento, dentro de nuestras competencias", remarcó Correa, quien insistió en que el Ejecutivo andaluz actúa "para poner medios encima de la mesa y ayudar a corregir las necesidades de los vecinos de Almonte y de Matalascañas".

Por su parte, el alcalde de Almonte agradeció expresamente la implicación de la Junta de Andalucía y volvió a insistir en que la situación actual exige diferenciar claramente entre la emergencia inmediata y los debates a largo plazo.

"Nosotros estamos pidiendo un salvavidas", afirmó Bella, aludiendo a la necesidad urgente de reponer la infraestructura de protección del litoral tras la afección sufrida en un tramo de entre 1.300 y 1.500 metros de la primera línea de playa. "Lo que necesitamos ahora es proteger lo que hay detrás, que es una urbanización consolidada", subrayó.

El alcalde defendió las actuaciones de emergencia que el Ayuntamiento está ejecutando con medios propios, así como la solicitud de la declaración de zona catastrófica y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evaluar los riesgos. En este sentido, explicó que se están "arropando las zonas más vulnerables", como el edificio Alcotán, la depuradora y el Pueblo Andaluz, mientras se trabaja en una solución de mayor alcance.

El primer edil también anunció que continuarán las reuniones con vecinos afectados, especialmente del Pueblo Andaluz, así como con la Subdelegación del Gobierno, y mostró su esperanza de que el encuentro previsto para el próximo día 15 de enero con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, permita desbloquear la situación; para concluir afirmando que "ojalá dentro de cuatro o cinco meses, cuando empiece la temporada turística, las cientos de familias que viven de Matalascañas puedan desarrollar su actividad con normalidad".

stats