James Garzón 007
Temporada Taurina 2026
El flamante empresario de La Maestranza se apunta el sí de Morante de La Puebla.
Otorga a David de Miranda un puesto de privilegio en ese codiciado cartel de apertura de la temporada sevillana
La razón del toreo en un futuro próximo será Morante. La razón de la feria sevillana en estos momentos es Garzón, el flamante empresario de La Maestranza.
En un acompasado giro desde la comodidad de lo conocido, léase Ramón Valencia, hacia la innovación, el cuerpo maestrante nombró a José María Garzón comendador mayor de ese peculiar reino taurino que siempre ha sido La Real Maestranza y por extensión Sevilla y su temporada.
Hoy parece que Garzón, aparte de renovador de la feria, es un tipo persuasivo y Morante le compra cuatro o cinco tardes incluida la mítica de Resurrección y la emblemática fecha del Corpus al nuevo gestor de la Maestranza.
Morante reaparece poco tiempo después de haber dicho adiós y dejar compungido a todo el personal por desamarrarse el lazo de la coleta aquella tarde del 12 de octubre en Las Ventas. Casi nadie intuimos un retiro largo, pero ni mucho menos tan corto.
El tiempo nos irá dando razones para volver a hablar de Morante. Por lo pronto de quien se habla y bien es de Garzón a quien se creyó de farol cuando dijo que iría a buscar a Morante para traerlo a la feria y lo ha traído.
Y ahí no hay más cera que la que arde en esa alegría, euforia, complacencia e incluso liberación para muchos porque ha vuelto el maestro.
Morante es parte de la algarabía del momento y es comprensible que así sea porque se quitó de en medio dejando la miel en los labios de la afición. No solo de la morantista; de toda la afición.
Parece que Garzón es un tipo persuasivo y Morante le compra cuatro o cinco tardes
Claro que lo de Resurrección ya pasa fijo por Morante pero la realidad es que antes ya había otros dos nombres cuya realidad explica además que el nuevo empresario dice cosas y las hace.
Habló en su declaración de intenciones de ofrecer justicia de lo que ocurre en el ruedo y dar sitio a otros diestros del escalafón y coloca a David de Miranda en el cartel más codiciado de la temporada.
Lo de Roca es otra cosa porque sería fácil hacerlo. Es una apuesta a ganador. Ha sido y me atrevo a decir que seguirá siendo el más taquillero.
Lo del torero de Trigueros suena más a atrevimiento e innovación. Garzón se ha atrevido a evaporar ese círculo tan cerrado como siempre fue el cartel de Resurrección para expectativas que no sean de eminente perfil sevillano o figuras muy consagradas, para componer interés y renovación con la presencia de Miranda. Por otro lado, la única Puerta Grande de la temporada sevillana y también me atrevo a decir que uno de los toreros hacia quien más se va a dirigir la mirada esta temporada.
Precisamente a David de Miranda me refiero cuando hablo de la justicia taurina. De pronto parece que esa única Puerta del Príncipe en la temporada 2025 tiene valor suficiente como para que un empresario joven y dispuesto cómo es Garzón se la compre con todas las garantías al onubense. Un onubense, un triguereño qué hará historia porque será a la postre el único torero de esta tierra que ha puesto su nombre en un Domingo de Resurrección en La Maestranza.
Roca Rey
Ya dije que la otra pata de ese importante cartel de Resurrección la conforma Andrés Roca Rey. El morbo desde su enfrentamiento con Morante ya no existe; los toreros cerraron con ‘pelillos a la mar’ aquella tarde de discusión con quite y el purito de por medio.
Más en Roca hay un reto y grande de mostrar su poderoso afán y realidad de mandar en la nueva temporada española.
El final de 2025 no fue muy allá del todo. Un nuevo año le pone en tesitura de reverdecer y el peruano no debe estar muy ajeno a la competencia que le ha salido en los ruedos.
Con esto, el nuevo empresario cobra todo el crédito para pensar que es capaz de darle lustre hasta al Corpus sevillano aunque el asfalto del Paseo Colón se esté pegando a la suela de los zapatos y ahí hay apuntados ya tres toreros de mucha enjundia sevillana para mitigar los calores y el sofoco de la época. A ver que pasa.
Ya mismo vendrá ‘pronto y a la mano’ el resto de un abono que la nueva empresa sevillana quiere tener hecho con celeridad como parte indudable de esos muchos proyectos para Sevilla y del que parece que no se va a cortar un pelo en esa presentación tipo espectáculo con la que José María Garzón también rompe con el pasado.
Temas relacionados
No hay comentarios