Isla Cristina resiste el embate de la borrasca 'Leonardo' sin incidencias graves tras la pleamar

El muro del paseo marítimo resiste al oleaje y el nivel de la ría se mantiene a 30 centímetros del borde del muelle durante la pleamar

Ayamonte manda un mensaje de calma tras una noche de vigilancia crítica por la crecida del Guadiana

Fuerte oleaje en Isla Cristina. / M.G.

Isla Cristina respira con relativa tranquilidad tras la primera noche de azote de la borrasca 'Leonardo'. El Ayuntamiento ha hecho un balance positivo de la situación tras mantener activo el Plan de Emergencia Municipal desde las 23:00 de ayer martes, en coordinación con el servicio 112 Andalucía. A pesar de la dureza del oleaje y la coincidencia con una pleamar de coeficiente alto, el municipio no ha registrado incidentes reseñables.

El dispositivo municipal de emergencias, compuesto por Policía Local, Vigilante Municipal y Protección Civil, ha mantenido una vigilancia constante durante toda la madrugada en las zonas más vulnerables de la localidad.

El momento de mayor tensión se vivió a las 05:00, coincidiendo con el pico máximo de la pleamar. En ese instante, el nivel del agua se situó a unos 30 centímetros del filo del muelle pesquero, una cota que el consistorio no califica como preocupante, ya que en episodios meteorológicos anteriores se han registrado niveles superiores.

Minutos después, en torno a las 05:10 , el paseo marítimo registró el episodio más crítico de la noche. Aunque el muro de contención resistió el empuje del mar, el oleaje provocó una entrada importante de agua a través de las escalinatas. Sin embargo, no se produjeron inundaciones en la zona gracias al correcto funcionamiento de los husillos de drenaje.

Las zonas que tradicionalmente presentan problemas de inundaciones, como Urbasur e Islantilla, se encuentran sin novedad. La misma situación de normalidad se reporta en los regajos del Prado y la Chirina, el cruce de La Redondela y el entorno del Cementerio Municipal.

Desde primera hora de esta mañana, los servicios generales y de limpieza se encuentran trabajando en la vía pública. Además, se están inspeccionando edificios públicos, centros educativos y el Teatro Municipal para descartar acumulaciones de agua o elementos sueltos que hayan podido ser dañados por las rachas de viento.

Aunque el balance es positivo, el Ayuntamiento de Isla Cristina mantiene activos los servicios mínimos y el dispositivo de seguridad junto a la Guardia Civil mientras persista el aviso amarillo. El consistorio ha agradecido la responsabilidad de los vecinos y ha pedido extremar la precaución, recordando que el dispositivo de emergencia seguirá operativo mientras duren las condiciones adversas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último