Alerta en Ayamonte por el desbordamiento inminente del Guadiana: "Por favor, no se acerquen al margen del río"

Se ha recomendado y autorizado el desalojo de la barriada de Canela ante el crecimiento de la marea, así como el desalojo de las viviendas y campos en zonas inundables cercanas a la ribera

Máxima gravedad en el Guadiana: La UME actúa de urgencia tras dispararse los desembalses de Alqueva y Chanza

La UME anoche en Ayamonte.
La UME anoche en Ayamonte. / M.G.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha comparecido tras la reunión del Secopal (Servicio de Emergencias de Colectivos de Protección Civil) para dar una noticia crítica: la previsión de que el río Guadiana se desborde finalmente esta tarde.

La situación ha dado un giro preocupante debido al aumento del caudal liberado por las presas situadas río arriba. Según el primer edil, el ritmo de evacuación de agua ha pasado de 2.300 metros cúbicos por segundo a superar los 4.000. Esta circunstancia, sumada a la pleamar prevista en torno a las 17:00, hace que el desbordamiento sea prácticamente inevitable. "Ayer nos quedamos al borde, pero hoy se prevé que el río finalmente se desborde", ha advertido el alcalde.

Ante el riesgo inminente, el Ayuntamiento ha activado medidas de choque coordinadas por el servicio de emergencias 112. Se ha recomendado y autorizado el desalojo de la barriada de Canela ante el crecimiento de la marea, así como el desalojo de las viviendas y campos en zonas inundables cercanas a la ribera. Además, se ha llevado a cabo el refuerzo de la seguridad con presencia constante de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y trabajadores municipales para asegurar los viales y la protección de los vecinos.

El alcalde ha pedido encarecidamente a la población que mantenga la distancia con el río: "Por favor, no se acerquen al margen del Guadiana". Aunque Fernández mantiene la esperanza de que el impacto no sea extremo, ha subrayado que se están tomando medidas bajo el escenario de que el desbordamiento pueda tener un impacto considerable en la localidad.

"Estamos tomando todas las medidas como si el desbordamiento del río pudiese llegar a tener un cierto impacto", concluyó el regidor.

stats