Sigue activo el incendio de Zalamea la Real aunque ya está abierta la carretera
El Plan Infoca informaba a las 22:30 que avanzaba positivamente el control del fuego
Controlado el incendio registrado en un paraje forestal en Almonte

El Buitrón/El incendio localizado un incendio en El Buitrón, localidad perteneciente a Zalamea La Real, que se declaraba en torno a las 17:25, permanecía activo a las 22:30 aunque con evolución favorable.
A las 16:25. pasada poco más de una hora desde que Infoca daba aviso del incendio, la Junta de Andalucía activaba la fase de emergencia situación operativa 1. Según anunciaba el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a través del Plan Infoca, como director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía decidía decretar el citado nivel de emergencias.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. En este caso, se ha activado de forma preventiva, ante una afección potencial a la aldea de El Buitrón y a las instalaciones agroganaderas de los alrededores.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha informado en su web oficial de que se ha cortado al tráfico la carretera HU-5102 a la altura de El Buitrón, en ambos sentidos, por la acumulación de humo en la zona. La carretera conduce a la aldea que tiene censados a unos 45 vecinos, aunque son algunos más los que viven o pasan unos días en sus casas durante el verano. Inicialmente, según el Infoca, no será necesario gestionar desalojos de las viviendas situadas en la zona.
Los medios iniciales con los que trabaja Infoca en el lugar son aéreos y terrestres. Cuentan con un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra para operar desde el aire, desde tierra trabajan dos autobombas , un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.
Apenas media hora después de declararse, Infoca informaba de que eran necesarios más equipos para controlar el fuego quedando el operativo desde el aire un helicóptero pesado, uno semipesado y dos aviones de carga en tierra. Desde tierra controlan las llamas dos bricas, tres camiones autobombas, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.
Para sofocar las llamas se ha tenido que ampliar el dispositivo puesto en marcha por segunda vez , de forma que ahora trabajan sobre el terreno nueve medios aéreos, con un avión de coordinación, cuatro de carga en tierra, dos anfibios ligeros y dos helicópteros, uno pesado y uno ligero. Completan el dispositivo tres autobombas, dos brigadas forestales, siete grupos de bomberos, tres técnicos de operaciones y un agentes de Medio Ambiente ayudados por una unidad médica y dos máquinas pesadas.
La carretera quedaba de nuevo abierta al tráfico alrededor de las 22:00.
Temas relacionados
No hay comentarios