Provincia

El incendio de Beas recorrió un perímetro de 1.577 hectáreas

  • El Plan Infoca consigue extinguir en cinco horas y media el fuego declarado en el paraje Fuente Blanca de San Bartolomé

Un helicóptero descargando agua sobre el fuego de Fuente de la Corcha, en Beas, el sábado. Un helicóptero descargando agua sobre el fuego de Fuente de la Corcha, en Beas, el sábado.

Un helicóptero descargando agua sobre el fuego de Fuente de la Corcha, en Beas, el sábado. / Alberto Domínguez (Beas)

El incendio declarado a mediodía del sábado en la aldea beasina de Fuente de la Corcha recorrió un perímetro de 1.577 hectáreas de superficie. Esta es la estimación provisional que ha realizado el Plan Infoca a través de su perfil de Twitter, donde detalla que dentro de la zona quemada "hay espacios no forestales y otros que no han sido afectados", por lo que habrá que evaluar el impacto del incendio en la zona de una forma más precisa para conocer la superficie realmente afectada.

Por su parte, el alcalde de Beas, Diego Becerril, indicó a Efe que las llamas han arrasado tanto pasto, como matorral y arboleda y que de la superficie total, alrededor de 500 hectáreas corresponden a Beas y el resto a la localidad vecina de Trigueros.

En este sentido, indicó que hay que tener en cuenta que la aldea de Fuente de la Corcha, aunque esté en Beas, está construida en el límite entre los dos términos municipales y "el viento registrado la tarde del incendio propició que las llamas se dirigieran al oeste, afectando más a Trigueros".

Asimismo, manifestó que, tras el siniestro, "se han registrado daños en parcelas individuales de casas, construidas en el entorno de la aldea de Fuente la Corcha y en parcelas rústicas tanto privadas como públicas".

En cuanto a estas últimas, citó algunas como los montes de Los Baldíos, Cabezo del Hierro, Cumbre del Espejo, Cumbre del Águila; si bien "por donde el fuego ha pasado con más virulencia y ha provocado más daños ha sido en las zonas de la vaguada del arroyo Membrillejo y el de La Casca".

Pese a esto, apuntó que "afortunadamente" las llamas "no han acabado con el pinar, ya que han afectado principalmente a ramas bajas o las cotas de los árboles, por lo que consideramos que se puede salvar". En los próximos días se reunirán vecinos y técnicos municipales para evaluar daños.

El incendio de Beas permanece controlado desde las 20:27 del domingo, tras más de 30 horas de trabajo, pero todavía no se ha dado por extinguido. El que sí está ya en esta situación, afortunadamente, es el que se declaró a las 13:00 de ayer en el paraje Fuente Blanca de San Bartolomé de la Torre, que fue extinguido por los efectivos del Infoca a las 18:30, apenas cinco horas y media después. A las 14:15, de hecho, ya se había dado por controlado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios