Provincia

El incendio de Almonaster la Real ya está controlado

  • La medición provisional apunta a que la superficie quemada es de 55 hectáreas

  • Los efectivos realizan ahora tareas de remate y liquidación

Almonaster la Real, con un árbol calcinado en primer plano. Almonaster la Real, con un árbol calcinado en primer plano.

Almonaster la Real, con un árbol calcinado en primer plano. / Canterla (Almonaster la Real)

El fuego declarado a las 17:30 de ayer en el paraje del Cerro del Lomo, en Almonaster la Real, ya está controlado. Así lo ha anunciado el Infoca a través de su perfil de Twitter a las 20:33 de esta tarde, después de que a las 11:08 de esta mañana se diera por estabilizado 

Ahora los efectivos trabajan para su remate y liquidación. La medición provisional hace pensar en que la superficie afectada es de 55 hectáreas.

A las 23:32 de ayer la Junta de Andalucía desactivaba en nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, puesto en marcha desde las 20:45, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La dirección de la emergencia valoró, tras una reunión de coordinación entre todos los operativos participantes en el dispositivo, que la previsión de la dirección de viento procedente del sur permanecería constante durante la madrugada, por lo que determinó que no corrían peligro los más de 400 vecinos desalojados de Almonaster y las pedanías de Los Molares, El Arroyo y Acebuche, que pasaron más de seis horas en las instalaciones del colegio público Divino Salvador de Cortegana.

Incendio en Almonaster La Real / INFOCA

Con la caída de la noche y la retirada de los medios aéreos, los efectivos de tierra se han afanado en asegurar el perímetro del incendio, utilizando para ello maquinaria pesada, concretamente un bulldozzer, tal y como informa el Infoca. A esas horas trabajaban duro para cercar las llamas 80 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y seis autobombas. Además, se incorporaron al operativo dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se encargarán de esclarecer lasa causas del siniestro.

A las 9:17 de esta mañana se ha incorporado un helicóptero de transporte y extinción sobre la zona. En el puesto de mando, instalado en las inmediaciones del restaurante El Camino de Almonaster, los efectivos se organizaban para abordar un nuevo día de trabajo duro que ha acabado con un gran final.

Durante esta dura jornada de trabajo han trabajado en el área afectada 50 bomberos forestales (incluida la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía), cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, la Unidad Médica, cuator autobombas y un helicóptero de transporte y extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios