Huelva

La familia del desaparecido en La Antilla: "Parece que se lo hubiese tragado la tierra"

  • Los familiares del anciano de 70 años enfermo de alzheimer pegan carteles y hacen un llamamiento para tratar de localizar a Kiko

Familiares del desaparecido en La Antilla. Familiares del desaparecido en La Antilla.

Familiares del desaparecido en La Antilla. / Jordi Landero (Huelva)

Eran aproximadamente las tres de la tarde del sábado y Francisco Javier Milla Arias, natural de Sevilla pero que lleva ya más de 30 años pasando los veranos en La Antilla, y que padece alzheimer en un estado ya muy avanzado, salió como todos los días a tirar la basura al contenedor situado junto a su domicilio familiar en la playa lepera, situado en el número 61 de la calle Barlovento.

Apenas tuvo que recorrer el tramo de unos 50 metros que separa ambos puntos, visibles uno del otro y, como todos los días, una vez arrojada la bolsa de basura al contenedor, se tendría que haber acercado al jardín de una vivienda aledaña donde solía cortar varias flores de un jazminero que regalaba posteriormente a su mujer. Pero ese día no fue así. Salió de casa, tiró la basura y, desde entonces, "parece que se lo hubiese tragado la tierra".

Así lo señalaron ayer martes por la tarde a Huelva Información su hermano y su cuñada, Ángel Milla e Isabel Robles, que aún no se han marchado este año a Sevilla después del periodo vacacional, permaneciendo en la playa lepera en espera de alguna pista que les ayude a desvelar el paradero de 'Kiko', nombre por el que todos conocían a Francisco Javier, y al que respondía en los momentos de lucidez este policía portuario sevillano ya jubilado, además de exjugador de categorías inferiores del Real Betis Balompié.

"Estamos ya desesperados", no paraba de repetir su cuñada en la conversación que mantuvo con este diario justo en el lugar donde fue visto por última vez, a lo que añadía que "no sabemos ya por donde buscar" después de que desde el sábado hayan sido ya peinados por tierra y aire, y palmo a palmo, amplias áreas de terreno en La Antilla, El Terrón, Lepe, Pinares de Lepe, Urbasur, Islantilla y hasta Isla Cristina, por efectivos de la Guardia Civil, así como de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios de Lepe.

Por otra parte aseguran haber colocado ya casi 300 carteles con su fotografía y con su descripción física y la de la ropa que vestía 'Kiko' en el momento de su desaparición: 70 años, más bien bajo (entre 1,65 y 1,75 cm), de complexión fuerte, fibroso, con bigote, pelo canoso, con camiseta negra y gorra del mismo color, pantalón vaquero corto y gafas. Lo único que llevaba en los bolsillos, afirma su cuñada, es un viejo carnet de conducir y diez euros.

Todo el esfuerzo ha sido hasta el momento infructuoso, por lo que Isabel Robles asegura afligida estar ya "muy cansada de no saber nada". "Nuestras esperanzas están ya flaqueando -añade- después de cuatro días sin saber absolutamente nada. No sabemos ya que pensar".

Ambos confiesan que la familia tiene "miedo" de lo que pueda haberle pasado. Su hermano precisa en este sentido que en su "confusión mental", 'Kiko' "ha llegado incluso a decir en repetidas ocasiones que le gustaría quitarse de en medio", a lo que su cuñada añade que "nuestro temor también pasa porque lo hayan engañado, ya que por su enfermedad era muy inocente, o que le hayan hecho algo para quitarle el cordón de oro con una imagen de El Cachorro" que llevaba colgado al cuello cuando desapareció".

Los familiares de Francisco colocan un cartel de búsqueda en un árbol. Los familiares de Francisco colocan un cartel de búsqueda en un árbol.

Los familiares de Francisco colocan un cartel de búsqueda en un árbol. / Jordi Landero (Huelva)

Aseguran que la Policía Judicial de la Guardia Civil ya ha revisado las cuentas bancarias de 'Kiko', en las que "no se han producido movimientos", así como han visionado las grabaciones de las cámaras de seguridad de cajeros automáticos y estaciones de autobuses de la zona "por si le hubiese dado por irse a Sevilla de alguna u otra forma ya que durante el verano en La Antilla no ha parado de manifestar su deseo de irse a su casa".

Por tal motivo también se dio aviso a la Policía Local de Sevilla, que según apuntaron ayer los familiares, ha incluido una fotografía de 'Kiko' en su base de datos de personas desaparecidas y "nos consta que está pendiente", lo cual agradecen, al igual que no tienen palabras para agradecer la "implicación" de la Policía Local y Protección Civil de Lepe, pero en especial de la Guardia Civil, que "desde el primer momento se ha volcado con todos los medios que ha podido".

Según fuentes del Instituto Armado, que mantiene activo el operativo para intentar localizar a esta persona, en la búsqueda han participado en las últimas horas varias patrullas de la Guardia Civil a pie con el apoyo de vehículos motorizados, además de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza –Seprona- con el apoyo de motocicletas, perros del Servicio Cinológico y un helicóptero de la Benemérita.

Tanto desde la Guardia Civil, como desde los propios familiares del desaparecido, se ha vuelto a solicitar un día más la colaboración ciudadana para obtener alguna información que pueda facilitar la localización de esta persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios