Giahsa lanza una campaña para impulsar el nuevo contenedor marrón en Huelva con Laura Sánchez y Mariano Peña
La iniciativa promueve la separación de los residuos orgánicos bajo el lema 'Orgánica y marrón, la mejor combinación'
Giahsa se marca como objetivo cerrar 2025 sin números rojos
Giahsa ha presentado este martes de forma oficial su nueva campaña de información y sensibilización 'Orgánica y marrón, la mejor combinación', con la que impulsa la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida separada de residuos orgánicos en los municipios donde presta servicio en la provincia de Huelva.
El acto, celebrado en la sede central de la empresa pública, contó con la presencia del presidente de Giahsa, Diego del Toro; del director ejecutivo, Santiago Ponce; del diputado provincial de Medio Ambiente, Arturo Alpresa; y de representantes de algunos de los municipios en los que Giahsa gestiona los servicios. Además, participaron como imagen de la campaña la modelo y el actor onubenses Laura Sánchez y Mariano Peña, respectivamente.
La iniciativa, financiada por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea-NextGeneration EU, tiene como objetivo fomentar la correcta separación de los residuos orgánicos en los hogares y comercios, contribuyendo a la economía circular y al cumplimiento de la normativa estatal sobre gestión de residuos.
Según detalló Diego del Toro, el contenedor marrón permitirá reciclar restos de comida, cáscaras, huesos, servilletas usadas, posos de café y pequeños residuos de jardinería, que representan casi la mitad de los residuos que generamos cada día. "Menos basura en los vertederos y más compost de calidad para la agricultura y las zonas verdes solo será posible si trabajamos juntos los ayuntamientos, los ciudadanos y los trabajadores", explicó el presidente de Giahsa.
Del Toro también puso el acento en el valor educativo de la campaña y la necesidad de concienciación: "Cada acción de la ciudadanía marca una diferencia tangible en el reciclaje de la materia orgánica". Igualmente destacó la magnitud del despliegue logístico detallando que "vamos a entregar más de 225.000 rollos de bolsas compostables y 125.000 cubos aireados a los hogares para facilitar la correcta separación de los residuos". El presidente de la entidad concluyó resaltando el papel de los grandes generadores, ya que a su juicio "los establecimientos como hoteles, restaurantes y campings recibirán contenedores adicionales adaptados a sus necesidades, porque todos tenemos un papel que jugar en esta transformación ambiental".
Por su parte, Alpresa puso en valor la oportunidad de Huelva para liderar en innovación ambiental afirmando que "con el contenedor marrón, nuestra provincia puede situarse a la vanguardia del reciclaje y la economía circular, aprovechando los biorresiduos para nuevas fuentes de energía". Además, insistió en la colaboración entre administraciones y ciudadanía incidiendo en que "la coordinación entre Giahsa, la Diputación y los ayuntamientos es clave para que los objetivos de separación de residuos se cumplan de manera efectiva". Finalmente, destacó el impacto económico y social de la iniciativa ya que "separar correctamente los residuos orgánicos no solo protege el medio ambiente, también genera empleo y reduce los costes de gestión de basura en nuestros municipios".
Finalmente el director ejecutivo, Santiago Ponce, detalló los números del proyecto: se instalarán aproximadamente 9.200 contenedores, incluyendo modelos bilaterales y de carga trasera, que cubrirán a una población de alrededor de 300.000 personas.
Según precisó, la inversión total de la campaña asciende a 5,2 millones de euros, a lo que añadió que "si logramos transmitir a la sociedad la importancia del nuevo contenedor marrón, podremos alcanzar los objetivos de separación de residuos marcados por la normativa, pasando del 12% actual, a cifras cercanas al 75% en el futuro".
Durante los próximos siete meses, tres equipos de educadores ambientales recorrerán simultáneamente las comarcas de Sierra de Aracena, Andévalo, Cuenca Minera, Costa Occidental y Condado, ofreciendo información directa sobre el correcto uso del contenedor marrón y los beneficios de separar la materia orgánica.
En este marco se instalarán puntos informativos en plazas y espacios públicos donde la ciudadanía podrá recoger un kit gratuito de separación, compuesto por un cubo marrón aireado, bolsas compostables y un tríptico informativo. El horario de atención será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en los meses de octubre y abril, y de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas de noviembre a marzo.
La campaña también incluye visitas personalizadas a establecimientos comerciales y del canal HORECA, así como actividades didácticas en centros educativos y sesiones informativas para personal municipal, asociaciones vecinales y entidades sociales. Además, se ha habilitado un espacio web específico con toda la información, preguntas frecuentes y recursos descargables: www.giahsa.com/web/organica-y-marron.
La modelo Laura Sánchez destacó su experiencia personal con la reutilización de residuos orgánicos y animó a la población a separar correctamente sus restos. T es que para ella "es muy sencillo, solamente hay que conocer qué va al contenedor marrón y así ayudamos mucho al medio ambiente". Por su parte, el actor Mariano Peña subrayó la importancia de que los contenedores estén accesibles y de que la ciudadanía tome conciencia sobre la separación de la orgánica. Es por ello que afirmó que "no hay quinto malo; los restos orgánicos también merecen una segunda oportunidad".
Con la implantación del contenedor marrón, Giahsa espera valorizar entre el 30% y el 40% de los residuos sólidos urbanos, generando compost de calidad, reduciendo emisiones contaminantes y prolongando la vida útil de los vertederos, contribuyendo así a un modelo de gestión de residuos más sostenible y eficiente en la provincia de Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios