Los vecinos podrán fraccionar el pago de los recibos de agua y residuos sólidos pendientes

El Consistorio negocia con las concesionarias para facilitar el abono de los recibos, que podrá hacerse en periodo voluntario hasta fin de año

Oficina de Aqualia, en el edificio que alberga el mercado de abastos.
Oficina de Aqualia, en el edificio que alberga el mercado de abastos.

Los cartayeros recibirán estos días en sus domicilios los primeros recibos correspondientes a las tasas de saneamiento y abastecimiento de agua, por parte de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y a la tasa municipal por recogida de residuos sólidos urbanos, servicio que presta desde el 1 de febrero la empresa Recolte. Ambos servicios se cobrarán a partir de ahora de forma independiente.

En el caso del agua, llegarán dos recibos con la facturación correspondiente a los meses de febrero, por un lado, y marzo y abril por otro, acompañados de una nota informativa de pago. El coste de estos recibos podrá ser abonado en pagos fraccionados que podrán acometer en periodos voluntarios que el propio usuario diseñe a la medida de sus posibilidades hasta el 31 de diciembre de 2013.

De esta forma, tal y como aseguró el alcalde, Juan Polo, "se arbitra un sistema de cobro que da facilidades a los ciudadanos, con vistas a que el pago de estos servicios le resulte lo menos gravoso posible, ya que le da la oportunidad de repartir su abono en un total de siete meses". En lo que respecta a la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, esta será recaudada y gestionada desde el Ayuntamiento de Cartaya por el mismo importe que se venía aplicando en facturas anteriores, manteniéndose los datos de facturación y domiciliación facilitados al efecto. También en este caso el ciudadano podrá optar por el pago fraccionado hasta que concluya el año, introduciéndose una novedad importante: como consecuencia del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Cartaya y el Servicio de Gestión Tributaria, el cobro del recibo por parte de esta última entidad "supone una reducción de su coste en el mismo del 10%, ya que el ciudadano no tendrá que soportar el incremento de IVA que cobraba la anterior concesionaria, Giahsa, en sus recibos".

Desde el Ayuntamiento informaron de que a partir de ahora la emisión de los recibos y, por lo tanto, los cobros, tanto del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua como del de recogida de residuos se realizarán bimestralmente. En los próximos días se emitirá un bando municipal al respecto y para cualquier aclaración pueden personarse en el departamento de Atención Ciudadana, llamar al teléfono 959 39 00 00, o dirigirse mediante email, a la dirección dac@ayto-cartaya.es.

El alcalde aclaró que el retraso en la facturación de estos servicios, que a partir del 1 de febrero se adjudicaron a las empresas Agualia y Recolte, se debe a que la Mancomunidad de Aguas de la Provincia de Huelva, MAS, ha tardado más de tres meses en proporcionar al Ayuntamiento los datos necesarios para emitir las facturas.

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